Proyectos Humanas



Descargar documento PDF con detalle de proyectos


“Disección de series dramáticas de televisión. Abordajes narrativos y técnico-realizativos del primer capítulo (o piloto)”.

Disciplina: Arte

Director: Guillot, Liliana
Co-Director: Siragusa, Cristina Andrea
Objetivos:
* Abordar en profundidad las dimensiones narrativas, técnicas y realizativas del primer capítulo (o piloto) de los siete programas seleccionados.

* Diseñar un modelo integral para el análisis crítico de la ficción dramática seriada televisiva.

* Construir un conjunto de saberes que se plasme en procesos de formación y aprendizaje.

* Contribuir a la formación de creadores y productores del área ficcional para televisión.

 



El impacto de la reubicación de la población japonesa en el oeste de Estados Unidos antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Disciplina: Historia y Ciencias Políticas
DIRECTOR: Lasa, Carlos Daniel
CO-DIRECTOR: López Favre, Hilda Estela
Objetivos:
* Profundizar el conocimiento interdisciplinario del hecho histórico y sus implicancias.
* Investigar el contexto histórico previo a la formulación de la Ley Ejecutiva 9066 que impulsó la reubicación de la población japonesa-norteamericana de la costa oeste durante la Segunda Guerra Mundial.
* Analizar el contenido y el alcance de la Ley Ejecutiva 9066.
* Estudiar el proceso de reubicación de dicha población.
* Identificar las consecuencias que la puesta en práctica de la Ley Ejecutiva 9066 tuvo en los planos económico, social, religioso y moral de la mencionada comunidad.
* Producir material didáctico y publicación bilingüe.
* Contribuir a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico en la comunidad académica vinculada al espacio curricular Perspectivas del Mundo Actual.

* Contribuir a insertar al grupo investigador en foros de estudios sociales nacionales e internacionales.

 



Formación institucionalizada del músico popular. El caso de la Licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular de la UNVM

Disciplina: Arte
DIRECTOR: Aballay, Silvia Irene
CO-DIRECTOR: Avedaño Manelli, Carla
Objetivos:
* Detectar las problemáticas que determinaron y determinan la demora en el egreso o el abandono por parte de los alumnos de la Licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular.
* Indagar sobre la problemática de la enseñanza de la Música Popular en los ámbitos académicos orientados a la construcción de un espacio interdisciplinario que articule las tensiones entre teoría y praxis.
* Resignificar los marcos conceptuales (Paradigmas, teorías, investigaciones, análisis y marcos referenciales epistemológicos, estéticos, científico-disciplinares) que orientan explícita o implícitamente el accionar de los docentes en la carrera de la UNVM.
* Analizar los contenidos y metodologías implemetadas para la enseñanza de la composición, versión, arreglos, interpretación, improvisación, lenguajes y perfomance en la Música Popular.
* Indagar sobre los procesos de síntesis de lo aprendido, por parte de los alumnos, aplicado a la elaboración del TFG
* Analizar la proyección de la carrera a través de la extensión universitaria.
* Indagar sobre las metodologías de la enseñanza empíricas de instrumentos no convencionales para tranferirlos a la formación sistematizada.

 



Educación y democracia: discursos y prácticas.

Disciplina: Educación
DIRECTOR: Bambozzi, Enrique Néstor
CO-DIRECTOR: Vadori, Gloria Judi
Objetivos:
* Reconocer y analizar representaciones referidas a modelos y prácticas de ciudadanía democráticas de estudiantes de educación superior de la Universidad Nacional de Villa María.

* Reconocer y analizar representaciones referidas a modelos y prácticas de ciudadanía democráticas en la vida escolar de estudiantes y directivos de escuelas medias de Villa María.

 

 


Estudio de las connotaciones socio culturales, psicológicas y pedagógicas del concepto de infancia en la actualidad

Disciplina: Educación
DIRECTOR Civarolo, María Mercedes
CO-DIRECTOR Amblard, Susana
Objetivos:
* Comparar el concepto de infancia del modernismo y el post modernismo a través de la investigación heurística de publicaciones sobre la infancia a lo largo del siglo XX y XI.
* Identificar factores culturales actuales en la construcción de la identidad infantil.
* Describir los rasgos de una nueva cultura del aprendizaje del niño de hoy y de qué manera son advertidos y contemplados por la escuela y la familia.
* Describir cómo es la actividad del niño pequeño, su estructura y los elementos que la componen y se manifiestan en el fluir de la misma.

 

 


Evaluación de factores madurativos y cognitivos relacionados con el aprendizaje y las dificultades escolares

Disciplina: Educación
DIRECTOR Civarolo, María Mercedes
CO-DIRECTOR Amblard, Susana
Objetivos:
* Conocer las diferencias madurativas y cognitivas de los alumnos de primer grado, de diferente sexo y nivel socio económico que asisten a escuelas públicas y privadas de Córdoba.
* Diseñar una prueba grupal para evaluar el nivel de madurez cognitiva para el aprendizaje escolar como detectar las dificultades, al iniciar el primer grado del nivel primario o los logros alcanzados al finalizar el nivel inicial.

* Experimentar, aplicar, analizar e interpretar los resultados de la prueba para tender a su tipificación y baremación en un futuro próximo en Argentina.

* Interpretar y comparar las diferencias madurativas y cognitivas manifestadas por los alumnos en función de la edad, sexo, nivel socioeconómico y tipo de escuela a la que asisten.
* Bosquejar a partir de las conclusiones arribadas, un programa de apoyo, potenciación y mejora de los aspectos cognitivos que se revelaron como deficitarios.

 

 


El Síndrome Todo Menos la Tesis en la Universidad Nacional de Villa María

Disciplina: Educación
DIRECTOR: Echevarría, Hugo Darío
CO-DIRECTOR: Vadori, Gloria Judi
Objetivos:
* Precisar la cantidad de alumnos con el síndrome TMT en la UNVM (que viven en el radio urbano de la ciudad de Villa María).
* Desarrollar un instrumento para evaluar la situación de los alumnos ante el TFG.
* Analizar las propiedades psicométricas de dicho instrumento.
* Indagar algunas causas por las que algunos no pueden finalizar o muestran serios retrasos con el TFG.

 

 


Estrategias técnico/artísticas en la Producción Musical en las diversas Estéticas del Rock. La incorporación de Nuevas Tecnologías en las etapas de Producción

Disciplina: Arte
DIRECTOR: Fraschini, Alfredo
CO-DIRECTOR: Conen, Hernán Francisco
Objetivos:
* Analizar producciones discográficas y audiovisuales de diferentes géneros y estéticas considerando los recursos tecnológicos utilizados y el resultado sonoro obtenido.
* Elaborar un material teórico que proponga metodologías de análisis vinculadas a la producción artística y técnica en la realización de un producto discográfico o audiovisual.
* Elaborar sugerencias sobre las estrategias más apropiadas en la búsqueda de un objetivo sonoro en función de los elementos tecnológicos disponibles en la actualidad.

 

 


La problemática lexical de fuente griega en textos latinos filosóficos y teológicos (siglos I a. C. – IX d. C.). Aportes de la Filología al estudio de una semántica filosófico-teológica. (Continuación del proyecto 2008-2009).

Disciplina: Filosofía
DIRECTOR Fraschini, Alfredo Eduardo
CO-DIRECTOR López Favre, Esthela
Objetivos:
* Establecer un sistema de interpretación de textos filosóficos y teológicos, mediante la confrontación lexical de textos latinos con fuentes griegas y la propuesta de equivalencias semánticas en español, que permita al lector moderno una comprensión más clara de tales textos a través del conocimiento frontal y evolutivo de los lexemas específicos.
* Abrir caminos a la realización de estudios más amplios y profundos sobre léxicos específicos de la filosofía y la teología, sus vinculaciones con las fuentes y su evolución en las lenguas modernas.
* Contribuir, desde el campo de la Filología y en sus aspectos diacrónico y sincrónico, al estudio de los movimientos filosóficos y teológicos en los que se produjeron obras en lengua latina y se emplearon fuentes de origen griego.
* Divulgar, a través de publicaciones (glosarios, ediciones críticas, artículos en revistas), comunicaciones, informes y ponencias, los resultados de este trabajo interdisciplinario que consideramos de utilidad para especialistas, estudiantes y lectores aficionados a los temas filosóficos y lingüísticos.

 

 


La experiencia de la belleza en la Literatura y el arte (IV

Disciplina: Arte
DIRECTOR Galimberti, Carmen Ana
CO-DIRECTOR Supisiche, Patricia María
Objetivos:
* Estudiar en cada uno de los niveles de análisis la cuestión de la Belleza como experiencia hermenéutico-interpretativa;
* Abordar dicho estudio en la tríada: artista-obra-recepción

 

 


Pueblos Originarios del Chaco Argentino, su cosmogonía

Disciplina: Antropología
DIRECTOR: Gómez Moreno, Mario Luis
CO-DIRECTOR: Monje, Daniela Ines
Objetivos:
*Investigar sobre la Cosmogonía Indígena de la zona denominada Chaco Argentino, a partir de la visión testimonial de mujeres indígenas, desde una perspectiva de equidad entre los géneros.

 

 


Cohesión y coherencia en el discurso académico

Disciplina: Educación
DIRECTOR Klimovsky, Pedro
CO-DIRECTOR Ancarani, Marta
Objetivos:
* Promover la incorporación de los elementos de cohesión y coherencia apropiados en las producciones académicas de los estudiantes de la UNVM, nivel avanzado/ proficiency

 

 


Desarrollo de la Televisión en Villa María

Disciplina: Arte
DIRECTOR: Klimovsky, Pedro Alberto
CO-DIRECTOR: Druetta, Santiago Fernando
Objetivos:
* Describir y comprender el estado de desarrollo de la TV en la ciudad de Villa María.

 

 


Juan Domingo Perón: el demiurgo del praxismo en la Argentina

Disciplina: Filosofía
DIRECTOR Lasa, Carlos Daniel
CO-DIRECTOR Galimberti, Carmen Ana
Objetivos:
* Repensar el movimiento peronista y sus consecuencias político–culturales en Argentina a partir de la introducción de la filosofía actualista de Giovanni Gentile.

 

 


La argumentación, discurso y tipo textual emblemático: proyecciones educativas, sociales y culturales

Disciplina: Educación
DIRECTOR Lizarriturri, Sonia Gabriela
CO-DIRECTOR Supisiche, Patricia María
Objetivos:
* Reflexionar acerca de la pertinencia del estudio de la argumentación, privilegiándolo como un punto nodal de las interacciones y comunicaciones humanas.
* Investigar integralmente a la argumentación desde perspectivas socio-cognitivas, pragmáticas, retóricas, textuales- discursivas, y gramatical-lingüística.

* Realizar aportes al examen de la puesta en marcha de la argumentación en discursos correspondientes a la prensa escrita.
* Ofrecer instrumentos sistemáticos e integrales para iniciarse en el trabajo de la argumentación como temática transversal.
* Sistematizar los componentes particulares y específicos de la argumentación.
* Analizar las modalidades de enseñanza que adopta la temática en los manuales de Lengua de los dos últimos años de nivel medio.
* Examinar las particularidades de la argumentación en textos canónicos y no canónicos, correspondientes a discursos editados en la prensa escrita.
* Diseñar y aplicar pruebas de comprensión y producción de textos argumentativos a alumnos de 1° a 4° del Profesorado en lengua y Literatura.

 

 


El discurso del policial.
Reconfiguración del género en la sociedad contemporánea.
Nuevas formas y temas para nuevas subjetividades sociales

Disciplina: Literatura
DIRECTOR Mgter. Fabián Gabriel Mossello
CO-DIRECTOR Prof. Y Lic. Marcela Melana
Objetivos:
* Profundizar el conocimiento de ciertas prácticas del género policial.
* Iniciar una experiencia de trabajo interdisciplinario, en el que se conjuguen aportes provenientes de la semiótica literaria, la teoría literaria, la literatura y estudios de cultura e identidad.
* Relevar y analizar algunas formaciones discursivas recurrentes en el policial, entre las que se destacan las referidas a la presencia de un conflicto, un enigma y su resolución.
* Establecer relaciones entre esas "invariantes" del enunciado, su construcción particular y el contexto en el que se inscribe la práctica.
* Analizar especialmente los vínculos entre los efectos de sentido descriptos a partir del análisis del texto, la figura del enunciador y la emergencia de nuevas subjetividades e identidades sociales.

 

 


Representaciones sociales que circulan sobre el adulto mayor en las comunidades educativas formales y no formales

Disciplina: Sociología
DIRECTOR Seia, José
CO-DIRECTOR Martha Torre
Objetivos:
* Comprender las representaciones sociales que circulan sobre el AM en las comunidades educativas formales y no formales, en la ciudad de Villa María.

 

 


Los nuevos modos de comunicar y los procesos de socialización mediática en las prácticas escolares.

Disciplina: Comunicación
DIRECTOR Sgammini, Marcela Valeria
CO-DIRECTOR Domján, Gabriela Susana Olga
Objetivos:
* Indagar sobre las representaciones referidas a la comunicación mediada por tecnologías y a los procesos de apropiación social de las TIC en alumnos y docentes del C.E. en Ciencias Sociales y Artes.

* Identificar y clasificar las representaciones emergentes de las prácticas y discursos de docentes y alumnos.
* Analizar las representaciones en función de reconocer los alcances de la apropiación social de las prácticas escolarizadas.

* Reflexionar acerca del alcance y de las potencialidades de la educación mediada por TICs, en el C.E., nivel Medio del Sistema Educativo.
* Fortalecer la consolidación del equipo interdisciplinario de trabajo en relación a una proyección educativa, comunicacional y reflexiva en torno a las nuevas competencias y nuevas alfabetizaciones.

* Organizar seminarios, talleres y encuentros con grupos de trabajo de otras universidades con la posibilidad de formar redes de investigadores.

 

 


Rescate, transcripción y edición crítica de textos inéditos producidos en el actual territorio argentino durante los siglos XVII Y XVIII. (Continuación del proyecto 2008-2009)

Disciplina: Literatura
DIRECTOR Teobaldi, Daniel Gustavo
CO-DIRECTOR Demaría, Fabiana Andrea
Objetivos:
* Colaborar en el rescate de textos inéditos de distinto tipo producidos en el actual territorio argentino en los siglos XVII y XVIII y realizar la transcripción y edición crítica de los mismos.
* Lograr una difusión amplia de los datos, análisis, reflexiones y conclusiones resultantes del estudio de dichos textos, con el fin de que ellos contribuyan a la comprensión cabal del fenómeno cultural argentino desde entonces hasta nuestros días.
* Profundizar el estudio de los orígenes del movimiento ilustrado en las antiguas Provincias Unidas del Río de la Plata, mediante el análisis de las ideas de sus representantes locales y de las obras que habrían servido de fuentes europeas de tal movimiento ideológico.
* Integrar y conformar un modelo de trabajo interdisciplinario que sirva como punto de partida para otras investigaciones sobre distintos aspectos de la cultura argentina.
* Estimular la producción de trabajos histórico-críticos, monografías, tesinas, artículos para revistas especializadas y ponencias para congresos, sobre la base de los temas que vayan surgiendo del trabajo de investigación.

 

 


La enseñanza de la Literatura en el Nivel Medio. Debates y perspectivas.

Disciplina: Educación
DIRECTOR Teobaldi, Daniel Gustavo
CO-DIRECTOR Vottero, Beatriz Margarita
Objetivos:
* Indagar qué presupuestos teóricos y pragmáticos sostienen las prácticas de selección de textos literarios para el Nivel Medio, tanto a nivel de propuestas curriculares oficiales como de la toma de decisiones institucionales e individuales de los profesores.
* Recoger información en torno a las propuestas didácticas que efectivamente se trabajan en relación a la lectura de textos literarios, en el Nivel Medio.
* Recoger indicios y en lo posible información precisa acerca de las conceptualizaciones que los docentes sostienen sobre la lectura y la escritura como prácticas escolares, particularmente en relación a la enseñanza y el aprendizaje de la Literatura.
* Conformar un cuerpo bibliográfico de consulta que dé cuenta de los últimos debates e investigaciones en el área de la enseñanza de la Literatura.
* Elaborar una propuesta alternativa de trabajo escolar con textos literarios, basada en prácticas de lectura y de escritura no tradicionales, tendiente a generar nuevos y más personales vínculos entre profesores y alumnos, y entre lectores y textos.
* Promover la formación de lectores a partir del rol del docente como mediador/iniciador, sobre la concepción del aula como comunidad de lectores y escritores.
* Promover la escritura de textos de ficción como medio privilegiado de exploración de las posibilidades y regulaciones del lenguaje, y como práctica de expresión y consolidación de la subjetividad.

 

 


Analogías y metáforas en matemática y letras: complementariedad y transferencias interdisciplinarias

Disciplina: Matemáticas-Letras
DIRECTOR Visokolskis, Aída Sandra
CO-DIRECTOR Mattalía, Sandra Lilian
Objetivos:
* Llevar a cabo una indagación teórica acerca del origen y de los diversos sentidos en que se utilizan los recursos metafóricos y analógicos en diversas disciplinas científicas.
* Estimar el papel que juegan las metáforas y las analogías en la construcción y desarrollo del conocimiento científico, especialmente, en la introducción de nuevos términos teóricos y en su aplicación a la educación.
* Identificar y analizar metáforas empleadas en literatura educativa que sean traducciones del inglés, para investigar grados de domesticación y penetración, aceptabilidad y pertinencia de las mismas.
* Indagar la dimensión afectiva que tienen las metáforas al momento de su postulación y construcción dimensión que, desde la perspectiva propuesta, explicaría la preferencia de determinadas metáforas sobre otras y permitiría, asimismo, explicar a las metáforas como un componente esencial en los procesos cognitivos.
* Evaluar la calidad de su traducción mediante un estudio inductivo de la influencia que pueden haber tenido en la traducción de estas metáforas factores intratextuales y extratextuales como el contexto, las relaciones estructurales, las referencias culturales, los objetivos de la propia traducción, las exigencias comunicativas del medio en que se desarrollan éstas, las convenciones genéricas y expresivas del polisistema meta, la influencia de lengua y cultura meta sobre el Texto Origen, presión de tiempo, entre otras.
* Revisar algunas propuestas teóricas en relación con la metáfora, en particular desde los postulados de la teoría literaria contemporánea.

 

 


Matemática en contexto: su significación histórica y su aplicación a la educación

Disciplina: Matemática
DIRECTOR Visokolskis, Aída Sandra
CO-DIRECTOR Pochulu, Marcel David
Objetivos:
* Llevar a cabo una indagación teórica acerca de los diversos sentidos en que se utilizan los recursos interdisciplinarios.
* Indagar acerca de cuáles son las formas posibles de conocimiento interdisciplinario, y cómo se articulan los contenidos de la carrera con los de otros campos profesionales en relación con la Matemática.
* Integrar los conocimientos de las áreas pedagógicas, psicológicas, lógicas, filosóficas y metodológicas que permitan una comprensión “contextual” de la problemática del aprendizaje de la Matemática y de su producción.
* Examinar modos posibles de conocimiento en matemática, que contribuyeron a facilitar el intercambio de información y de formación entre disciplinas asociadas a ella.
* Discriminar y especificar tipos de modelos y métodos de resolución de problemas que emplean y emplearon los investigadores en matemática y que utilizan los profesores en los procesos de enseñanza y aprendizaje que llevan a cabo.

 

 


La lucha por el sentido: Horizontes pre-comprensivos y la acción política

Disciplina: Filosofía
DIRECTOR Rodríguez, Raúl Antonio
CO-DIRECTOR Panero, Marcelo Oscar
Objetivos:
* Reconocer analogías y diferencias entre los planteos del “mundo de la vida” de la fenomenología de Husserl y el “horizonte de sentido” de H-G-Gadamer a través de la reconstrucción filosófica de estas tesis de la fenomenología y la hermenéutica.
* Evaluar críticamente el papel del lenguaje sostenido por las perspectivas de Husserl, Gadamer y las teorías de los discurso de raíz lingüística.

* Discutir la noción de legitimación social a partir de las categorías de horizontes de sentido y construcciones discursivas.
* Esbozar una construcción conceptual interpretativa que permita reconocer la acción política corporativa de actores vinculados al poder agropecuario y sindical en la democracia argentina de los últimos años.

 

 

Compartí esta publicación