Especialización en Tributación

header Tributación

 

Archivos para descargar

 

Cronograma cohorte 2011

Cuerpo de docentes responsables

Ficha de pre-inscripción

Proyecto y reglamentación

Resolución del Consejo Superior 2010.018

Sintesis de la Especialización en Tributación

 

La problemática tributaria constituye uno de los campos más complejos que la actualidad presenta al profesional en ciencias económicas, tanto para aquellos que desarrollan su labor en la esfera de la administración pública como para los que actúan como asesores tributarios en el ámbito de la actividad privada. Los permanentes cambios a que es sometido el actual régimen tributario, requiere de un incesante análisis de las normas y la profundización de los estudios que deben efectuarse para lograr una adecuada capacitación.

La Especialización tiene como propósito fundamental brindar al profesional la debida capacitación, a través de un entrenamiento intensivo, para encarar toda la problemática de la tributación abordando los complejos problemas inherentes a esta disciplina tanto en el sector público como en el ámbito privado.

La formación de posgraduados con el título de especialistas será la que capacitará a quienes por su formación puedan acceder al desempeño de funciones específicas, sea dentro de la administración pública como del orden privado, como también formar los propios Recursos Humanos de Posgrado de la Unidad Académica que puedan contribuir al avance científico de la disciplina.

La propuesta de una Especialidad en Tributación, ofrecida por el IAPCS está destinada a completar en el nivel de posgrado la capacitación profesional de los egresados de las carreras de grado en el área de las Ciencias Económicas. Es dable destacar que la carrera de Contador pública creada desde el año 1997 en la UNVM tiene en su plan de estudios cuatro cursos obligatorios que son: Legislación y Técnica Impositiva I, II y III y finanzas públicas y una optativa taller de aplicación tributaria y Previsional. También tiene un conjunto de docentes Especialistas en Tributación egresados de otras universidades del país que van a ser responsables o colaboradores en algunas de las asignaturas de la carrera que se propone.

En consecuencia el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales posee los antecedentes y los medios que conducen al estudio detenido en este tema, con el objetivo de formar especialistas destacados cuyos conocimientos los habilite para incursionar –en la forma más amplia y científica –en los diversos aspectos inherentes a esta disciplina.

Por último la UNVM se caracteriza por dar respuestas a la solicitud de su entorno regional y esta carrera ha sido solicitada en reiteradas oportunidades por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba, a través de las delegaciones existentes en la región, considerada por este órgano como una necesidad para sus colegiados, además de que es una realidad indudable que hay un número importante de profesionales que requieren de la capacitación que esta carrera puede brindar a futuro.

Objetivos de la carrera y Perfil del egresado

La carrera de Especialización en Tributación tiene por objeto profundizar en el dominio de la Tributación ampliando su capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo, con estudios que abarquen el espectro teórico práctico de la materia e incluya el tratamiento en nuestro país en el ámbito Nacional, Provincial y Municipal como también en el MERCOSUR.

La carrera busca dotar a los cursantes de conocimientos especializados y operativos de los tributos, de los procedimientos tributarios y de la planificación y gestión tributaria mediante el análisis de conceptos impositivos que tienen una directa relación con el asesoramiento fiscal vinculado tanto a la actividad pública como a la privada.

Por otra parte en la sociedad Civil y en su área de influencia se advierte una creciente demanda individual e institucional en los temas vinculados a la tributación. También la carrera propuesta viene a completar el sistema educativo local de la UNVM, permitiendo generar una mayor cantidad y calidad de masa crítica en formación superior, contribuyendo a fomentar la actividad académica e investigativa.

Metas académicas y/o profesionales, calificaciones y competencias del egresado

El egresado de la carrera de Especialización en tributación estará capacitado para:

  • Interpretar, diseñar, administrar y evaluar políticas y sistemas tributarios de aplicación en contextos económicos sociales diversos.

  • Asesorar en materia fiscal a empresas privadas, a organismos de la nación, provincias y municipios, sus entes descentralizados y a entidades oficiales y todas aquellas que tengan acuerdos de comercialización con países limítrofes (MERCOSUR). Abarcando conocimientos tanto de la tributación nacional como internacional.

  • Asesorar y dirigir en el más alto nivel a organismos especializados, tanto públicos como privados.

  • Contar con los conocimientos generales y específicos para introducirse en la investigación vinculada con los problemas de la política y el sistema tributario, su relación con los procesos políticos, económicos, sociales y jurídicos, las posibles soluciones y su fundamentación doctrinaria.

  • Ajustar el ejercicio de la profesión a criterios éticos, acordes con la importancia social de la política tributaria.

  • Contar con mayor información en la disciplina para la actividad docente.

  • Favorecer la investigación y profundización de distintos temas relativos a la especialización.

Organización del plan de estudios

La Especialización en Tributación está organizada en 8 cursos obligatorios presenciales con un total de 360 hs. y 1 taller de tesis de 30 hs., con lo cual se completan 390 hs.

El dictado de los cursos presenciales se hará en 3 semestres. Para la realización del Trabajo Final Integrador tendrán 1 semestre más.

Las actividades curriculares predominantes son cursos teórico-prácticos y un taller para la realización del proyecto del Trabajo Final Integrador.

Más información:

Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales

Secretaría de Investigación

Arturo Jauretche 1555, (5900) Villa María

Tel/Fax: (0353) 4539121

investigacion@ics.unvm.edu.ar

 

 

Archivos para descargar

 

Cronograma cohorte 2011

Cuerpo de docentes responsables

Ficha de pre-inscripción

Proyecto y reglamentación

Resolución del Consejo Superior 2010.018

Sintesis de la Especialización en Tributación

Compartí esta publicación