Trabajo conjunto
Investigaciones locales se orientan al desarrollo socioproductivo regional
Vie, 07/09/2018 - 11:14

En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, el martes 4 de septiembre se realizó una jornada de intercambio y exposiciones entre investigadores de la UNVM –CIT y UTN FRVM, empresas y municipios de la región con el objetivo de propiciar el intercambio y la transferencia de los resultados de las investigaciones científicas tecnológicas.  

 

El encuentro“Ciencia orientada a demandas socioproductivas regionales” que se realizó en el Parque Industrial de Villa María fue organizado por el Instituto de Investigación de la UNVM y el Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María (CIT VM) desde el programa de gestión del conocimiento “Comunicación de la ciencia”; en conjunto con el Instituto de Extensión; la UTN FRVM; el Parque Industrial Logístico y Tecnológico y la Oficina de Proyectos y Cooperación Internacional OPCI – MVM. Además, contó con el apoyo de la AERCA y el CeCIPS de Villa Nueva.

 

En el marco de la Jornada, las autoridades realtaron  “la importancia de mantener al sistema científico tecnológico como motor de desarrollo nacional y regional”.
La jornada tuvo, en horas de la tarde, una  dinámica de intercambio o “conversatorio” con foco en los aspectos de la bioeconomía - bioenergía como ejes estratégicos a instalar, trabajar y profundizar en las economías regionales. En este contexto, los grupos de investigación de la UNVM y de la UTN Local compartieron  líneas y temáticas de trabajo en curso.

 

Por su parte, representantes de municipios y empresas comentaron acerca del desarrollo de sus sectores productivos, en el marco de las economías regionales y los intereses de vinculación con diferentes áreas de la producción científica local. 

 

Estuvieron presentes: el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia doctor Walter Robledo junto a su equipo de gestión; el  vicerrector de la UNVM abogado  Aldo Paredes; el decano de la UTN – FRVM ingeniero Pablo Rosso; el director del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba doctor Edgardo Baldo; el jefe de gabinete municipal doctor Héctor Muñoz y el presidente del Parque Industrial,  ingeniero Carlos Pizzorno, el director del Instituto de Investigación de la UNVM doctor Jorge Anunziata y a demás autoridades de la casa de altos estudios.

 

Además, hubo una activa participación de  más de 100 asistentes entre docentes investigadores, becarios, estudiantes de distintas carreras de la UNVM y UTN; representantes de otras instituciones educativas secundarias y terciarias, organismos como el INTA (Villa María y Manfredi), Clústers, cámaras y empresas del sector lácteo, ovino, porcino, alimenticio, agroindustrial y tecnológico de Villa María, Villa Nueva y región (James Craik, General Cabrera, General Deheza, Justiniano Posse, Monte Buey); secretarios y representantes de distintas áreas del municipio de la ciudad y de otras localidades tales como; San Antonio de Litín; las Varillas; Marco Juárez y Bell Ville.
 


Compartí esta publicación