Presupuesto
Advierten sobre el “ahogo financiero” de la Universidad
Lun, 03/09/2018 - 10:27

Autoridades realizaron un balance de la situación actual. Preocupa el retraso en el envío de partidas, la ausencia de fondos extras y el incremento por inflación de los gastos de funcionamiento.

“Atravesamos una situación muy compleja, habíamos afrontado el año con todos los recaudos, tomando decisiones difíciles para ajustar nuestro funcionamiento a un presupuesto que era escaso pero preveíamos que nos iba alcanzar para el desarrollo de las actividades, pero el retraso del envío de los dineros para gastos generales que no son salarios y en el giro de los distintos programas como el de San Francisco nos pone en una situación complicada que esperemos se resuelva”, expresó el rector Luis Negretti al ser consultado sobre el contexto económico actual que atraviesa la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

En el mismo sentido se pronunció la secretaria General, Paula Miozzo, al asegurar que el no envío de los fondos “está provocando que las universidades no puedan funcionar correctamente”. Además, la letrada aclaró que el presupuesto de las universidades nacionales es dictado por una ley del Congreso donde se establecen los montos para afrontar un año y “en este caso no están cumpliendo en tiempo y en forma con las partidas”.

Por su parte, el secretario Económico, Juan Arregui, sostuvo que la crisis para las universidades “no es solamente presupuestaria, sino que es financiera”. Esta situación tiene relación con el incremento nominal que tuvo el presupuesto de 2017 a 2018 no contempló gastos de funcionamiento y la inflación hizo que esta partida de gastos quede retrasada. “Eso es una preocupación presupuestaria y estamos solicitando una ayuda por el incremento de tarifas, pero el problema es financiero porque del gasto que llega en 12 cuotas recién hemos recibido la cuota de junio y el atraso en el año hizo un ahogo financiero de la universidad que tuvo que utilizar otros recursos para afrontar los gastos de funcionamiento”, aseguró.

Asimismo, el artículo 12 de la Ley de Presupuesto plantea la existencia de una “Planilla B” como refuerzo que se entrega a decisión del Jefe de Gabinete. “Este refuerzo de 30 millones para la UNVM lo esperábamos para cubrir los incrementos de tarifas y por inflación, hoy entendemos que no va a estar la planilla y suma a nuestra preocupación de cómo finalizar el año”, precisó.

Audio: Pensamiento Crítico - Uniteve