Instituto de Investigación
Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología UNVM
Mié, 22/08/2018 - 11:13

El 4 de septiembre se realizará la jornada “Ciencia orientada a demandas socioproductivas regionales: empresas, universidades - centros de investigación y municipios”. Iniciará a las 13.30 en el Parque Industrial de Villa María.

En el marco de la “Semana de la Ciencia y la Tecnología” el Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Centro de Investigaciones y Transferencias Villa María (CIT-VM) invitan a participar de una jornada de trabajo que se desarrollará el 4 de septiembre, de 13.30 a 18 horas, en el Parque Industrial local (Ruta Nacional 9 - Km 551,5).

El encuentro titulado “Ciencia orientada a demandas socioproductivas regionales: empresas, universidades - centros de investigación y municipios” tiene como objetivo propiciar un ámbito de diálogo e intercambio entre distintos actores en torno a las investigaciones que se desarrollan en la región y sus aplicaciones con énfasis en bioeconomía, bioenergía y biogás como ejes estratégicos.

En la oportunidad, estarán presentes: el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, ingeniero Walter Robledo; el rector de la UNVM, abogado Luis Negretti; el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María (UTN FRVM), ingeniero Pablo Rosso; el intendente de Villa María, abogado Martín Gill; el presidente del Parque Industrial Villa María, ingeniero Carlos Pizzorno; representantes de la Asociación de Empresarios de Región Centro Argentino (AERCA) y del Centro Comercial, Industrial y Servicios de Villa Nueva (CeCIPS).

Cabe precisar que la actividad forma parte del subprograma de Gestión del Conocimiento del Instituto de Investigación (contemplado en el Plan de Fortalecimiento de la investigación y desarrollo tecnológico de la UNVM), cuyo fin es contribuir a la apropiación social del conocimiento, estimular vocaciones científicas tempranas y promover encuentros que vinculen proyectos de investigación con demandas sociales y productivas de la ciudad y región.

Charla taller para productores del periurbano de Villa María

En el horario de 11 a 13 horas en el Parque Industrial tendrá lugar la Charla Taller “Evaluación de generación de biocombutibles a partir de Biomasa residual húmeda" a cargo de las docentes y becarias de investigación doctoral del CIT VM Leticia Ana Guzmán y Maria José Galván. Está destinada a productores ganaderos del periurbano de Villa María (establecimientos porcinos, avícolas, vacuno de engorde, tambos, entre otros) y Mercado de Abasto.

Dicha actividad es organizada por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas en conjunto con la carrera de Ambiente y Energías Renovables de la UNVM.
EL objetivo de la propuesta es poder ofrecer un diagnóstico de la biomasa residual húmeda (residuos agrícolas, residuos de hortalizas, estiércol de ganado, entre otros) de estos sectores y determinar las oportunidades y limitaciones para su re valorización energética en función de un manejo sustentable.

Co-organizan: Instituto de Extensión UNVM | Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María (UTN FRVM) | Parque Industrial Villa María | Oficina de Proyectos y Cooperación Internacional – Municipalidad de Villa María (OPCI – MVM).