Asamblea Interclaustro
Paro docente y abrazo a la UNVM
Jue, 16/08/2018 - 11:54

En una reunión del Espacio Interclaustro convocada por Adiuvim, Apuvim  y FUVIMA la semana pasada en el campus universitario se decidió concretar un abrazo simbólico a la casa de altos estudios y adherir paro docente.

La primera medida se concretará en el edificio del Rectorado ubicado en Entre Ríos 1431este miércoles 22, a las 12 horas, en defensa de la educación pública; asimismo se cumplirá el primer día del paro docente previsto por 48 horas.

Espacio Interclaustro

Docentes, nodocentes, estudiantes y graduados organizaron, recientemente un Espacio Interclaustro con el objetivo de expresar la preocupación por el estado actual de las Universidades Públicas y la situación social y económica del país.

En este sentido, los y las integrantes de este espacio sostienen que en esta unión "nos convocan una serie de reclamos que consideramos transversales a los diferentes sectores de la comunidad universitaria organizada, como así también la creciente preocupación por las políticas del gobierno nacional que reconfirman que el rumbo elegido, desde su asunción, es el de la construcción de un país cada día más desigual".

En el pronunciamiento oficial expresan:

"Estamos en contra de:

*El deterioro de las universidades públicas, el desfinanciamiento de programas básicos para garantizar el derecho a la educación, la subejecución del presupuesto; aspectos que, en su conjunto, ponen en riesgo el inicio de las clases en varias universidades de nuestro país, durante la segunda mitad del año.

*El ataque constante a las universidades públicas por parte de funcionarios de la Alianza Cambiemos, en tanto instituciones socialmente valoradas y, fundamentalmente, como herramientas y medios de movilidad social.

*La transferencia, por parte del gobierno nacional, de recursos de la clase trabajadora hacia los poderes concentrados, lo que implica: negocios para unos pocos y ajuste, en cambio, del Estado y sus instituciones, como es el caso de las universidades públicas.

*Retorno al FMI y, por lo tanto, a sus condicionamientos sobre el desarrollo de nuestro país, a sus políticas de ajuste, y al desproporcionado endeudamiento.

Por esta razón, rearfimamos:

*La defensa de los derechos conquistados por trabajadorxs, estudiantes y graduadxs a lo largo de la historia de nuestro país, y de las luchas que permitieron garantizar y sostener el carácter público y gratuito de las universidades nacionales.

*El reclamo de una propuesta salarial justa, que contemple los “tarifazos” en los servicios públicos, la inflación y la fuerte devaluación de nuestro poder adquisitivo.

*La defensa del Presupuesto pleno, aprobado por el Congreso Nacional, sin recortes ni limitaciones para el funcionamiento de las Universidades Nacionales de nuestro país.

De modo que, desde el Espacio Interclaustro de la UNVM, confirmamos nuestro compromiso irrestricto por la Defensa de la Universidad Pública, Gratuita y Cogobernada, reconociendo en ella un motor fundamental para la construcción de proyecto sociopolítico que garantice la igualdad y el desarrollo de nuestro país, lejos de la mercantilización del conocimiento y de la educación superior que nos quiere imponer el actual gobierno nacional.