Salud animal
Realizan campaña para la prevención de brucelosis y tuberculosis
Lun, 13/08/2018 - 08:36

En el marco de un proyecto de extensión del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCByA), estudiantes de Medicina Veterinaria tomaron muestras a más de 50 caprinos en la Estancia Yucat.

Estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, que dicta la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en la sede de Villa del Rosario, realizaron extracciones de sangre y materia fecal a más de 50 cabras en la Estancia Yucat para la detección de brucelosis y tuberculosis. La jornada fue la antesala al muestreo masivo que se realizará a fines de agosto en la zona de Traslasierra.

La actividad de saneamiento se enmarca en un proyecto de extensión universitaria de trabajo conjunto con el Movimiento Campesino de Córdoba que consiste en asistir a ejemplares caprinos de pequeños productores de la Provincia de Córdoba. De la práctica participaron más de 30 estudiantes.

El eje principal del trabajo gira en torno a la necesidad de realizar testeos permanentes en cabras de la región para evitar la presencia y transmisión de enfermedades infecciosas. El proyecto, denominado "Diagnóstico, saneamiento y georreferenciación de las majadas caprinas en el noroeste de Córdoba, innovación tecnológica para mejorar la calidad de la leche", es subsidiado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba y es trabajado conjuntamente por docentes y estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM y miembros del Movimiento Campesino de Córdoba.

Por otra parte, el muestreo masivo se realizará el 27 y 28 de agosto en Cruz del Eje.