“La UNVM es un ejemplo de bienestar universitario a nivel mundial”
Vie, 27/07/2018 - 13:02

Aldana Moreno, estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política y la Licenciatura en Desarrollo Local y Regional de la UNVM participó de la segunda Academia de Voluntarios de FISU (FVLA) realizada en Kazan, Rusia. Tras su paso por el viejo continente, realizó un balance de su experiencia.

Del 14 al 21 de junio se desarrolló en Kazan (Rusia) la Segunda Academia de Líderes Voluntarios de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU). El evento contó con la asistencia de embajadores de 92 países y 4 federaciones continentales, quienes formaron parte de actividades y disertaciones en distintos paneles.

En este marco, La Universidad Nacional de Villa María estuvo representada por la estudiante Aldana Moreno. “La experiencia fue sumamente enriquecedora. Conocer realidades distintas y el funcionamiento del resto de las federaciones y universidades del mundo es un gran aporte para pensarnos como institución”, comentó.

Los ejes temáticos que se abordaron durante el encuentro se centraron en la utilización por parte de la Federación de medios de comunicación, marketing y herramientas para el desarrollo y el alcance de la organización en eventos deportivos.

Por otra parte, los embajadores elaboraron un proyecto por el Día Internacional del Deporte Universitario (IDUS) 2018. “Nuestro proyecto era un festival, estilo kermesse, donde la idea principal era promover el deporte. El grupo estaba compuesto por compañeras y compañeros de distintos países. Lo primero que hicimos fue tratar de detectar diferencias y similitudes en nuestra cotidianeidad como estudiantes, nuestras vivencias en los espacios que estamos insertos, recursos y carencias”, explicó la joven. “A partir de este rastreo empírico fuimos dando forma a la idea que además contaría con espacios que sirvan para ayudar a aquellos estudiantes que lo requieran, brindándole una fuente de trabajo”, detalló la joven.

En cuanto a su participación en los distintos paneles del evento, Aldana relató: “Las intervenciones que yo pude realizar se basaron en cómo reducir el porcentaje de personas que no están incluidas en el deporte universitario. En esta ocasión, les conté a mis compañeros que nuestra institución, a partir de los planes de estudio, le da la posibilidad al estudiante de cursar dos años de educación corporal”. Seguidamente agregó: “Cuando yo les explicaba a mis compañeros que este modulo era obligatorio para la obtención del título de posgrado les costaba entenderlo. La UNVM es un ejemplo a nivel mundial en bienestar universitario. Se ve a la comunidad mucho más allá de su papel de estudiante”. Por último remarcó que el programa educativo de la academia fue intenso y de contenido muy diverso.

Cabe señalar que Aldana Moreno participará como voluntaria en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 que se desarrollarán del 6 al 18 de octubre.