Sociales
Presentan el “Mapeo Político Institucional” de la Provincia
Vie, 27/07/2018 - 13:27

Será socializado el martes 31 de julio, a las 11.30 horas, en la Municipalidad de Villa María. Fue elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la UNVM.

El Observatorio de Políticas Públicas (OPP) presentará el “Mapeo Político Institucional de la Provincia de Córdoba”, base de datos pública y de acceso abierto a toda la comunidad sobre la estructura institucional y política de los 427 municipios y comunas cordobesas.

Los resultados serán socializados para la comunidad del Departamento General San Martín el martes 31 de julio, a partir de las 11.30 horas, en el Salón Blanco del Palacio Municipal (Mendoza esquina Antonio Sobral).

Trascendencia y envergadura
Los datos obtenidos por el Mapeo entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 permiten mostrar, con exhaustividad, la realidad actual de los gobiernos locales cordobeses. Estos giran en torno a la composición administrativa de Municipios y Comunas; al organigrama de Gobierno; al número total del personal; a la conformación del Concejo Deliberante; a la presencia de partidos políticos con representación en Intendencias, Jefaturas Comunales y Concejos Deliberantes; a la vinculación de Municipios y Comunas con Universidades; y a la presencia de Parques Industriales, Cooperativas, Medios de Comunicación y Centros Vecinales.

El estudio utilizó una metodología de base censal que abarcó el estudio completo de 427 localidades de la Provincia. En este sentido, a través de encuestas (virtuales, telefónicas y presenciales) a intendentes/as, jefes/as comunales, secretarios/as de gobierno y demás funcionarios/as públicos se relevaron y analizaron dimensiones centrales.

Al recabar los datos necesarios para la construcción de la información, el OPP se constituyó como nexo entre Gobiernos locales y Universidad, a través del cual se pudieron canalizar demandas y necesidades de comunidades que posteriormente se constituyeron en proyectos conjuntos, actualmente en marcha.

Acerca del OPP
Creado en 2016 bajo la órbita del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (IAPCS), este espacio académico interdisciplinario e interinstitucional analiza, asesora y evalúa las políticas públicas de los gobiernos locales de Córdoba. Cabe preciar que fue el primero de su tipo en el territorio provincial.