Calidad de vida
Realizan estudio en Jesús María para mejorar el tránsito
Mié, 25/07/2018 - 10:35

Surgió de una demanda de la Municipalidad al Instituto de Ciencias Sociales. Es la primera de su tipo en dicha localidad, cabecera del Departamento Colón.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) realizó un estudio de tránsito en Jesús María con el objetivo de buscar soluciones y generar propuestas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Esta investigación llevada a cabo por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) fue demandada desde el municipio jesusmariense, quien viene trabajando en distintos proyectos para modernizar el centro y optimizar la circulación en horas pico, contemplando la revalorización del espacio público y atendiendo al concepto de movilidad urbana sustentable.

Tras diagnosticarse una tendencia progresiva de apropiación del espacio público por parte de motos y automóviles, se diseñó un trabajo de campo que incluyó tres relevamientos que fueron realizados por personal de Gendarmería Nacional: un conteo clasificado de vehículos; un conteo de plazas y usos de estacionamiento; y un análisis de la red de ciclovías propuesto.

Los datos analizados por investigadores de la UNVM demostraron que en determinadas horas del día la ciudad de 38 mil habitantes presenta un caudal importante de vehículos que circulan tanto en el área central como en los accesos y egresos, situación que dificulta el desplazamiento de las personas y genera degradación al ambiente por el incremento constante del uso de vehículos.

Asimismo, la información aportada por técnicos de la Municipalidad reveló que Jesús María cuenta con una alta tasa de motorización (cantidad de vehículos registrados por cada mil habitantes), superior a la registrada en la ciudad de Córdoba.

Entre las particularidades del parque automotor jesusmariense se destaca un alto número de camiones, propio de una localidad agrícola-industrial, y también de motocicletas, situación que comienza a repetirse en ciudades de porte medio de la Provincia.

Conclusiones
Tras el estudio realizado, desde el IAPCS se determinó la factibilidad de los proyectos generados desde la Municipalidad para mejorar el tránsito vehicular, garantizar la seguridad vial y evitar el deterioro de la calidad del ambiente urbano.

En este sentido, se establecieron recomendaciones de implementación respecto de la semipeatonalización de un sector del área central de la ciudad y de cambios de sentido de algunas de las principales arterias, proponiendo libres giros en algunas intersecciones semaforizadas con la intención de  generar una circulación más efectiva, fluida y de mayor rapidez, evitando excesivas congestiones vehiculares.

Respecto al proyecto de red de ciclovías, se consideró positivo y de gran importancia para promover el uso de la bicicleta como medio de movilidad urbana sustentable. Los investigadores resaltaron su impacto positivo para mejorar la calidad del ambiente, la seguridad vial y potenciar un cambio cultural en los desplazamientos de los habitantes de la ciudad.

Gentileza foto: Radio Jesús María (http://radiojesusmaria.com.ar/).