Capacitación
Accesibilidad académica, discapacidad y derechos
Jue, 19/04/2018 - 10:00

Impulsada por la Comisión de Accesibilidad y Derechos Humanos de la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la capacitación planteada bajo el tópico “La Accesibilidad Académica para las Personas con Discapacidad en el Marco de los Derechos” se llevó a cabo el 13 de abril en el Campus universitario.

 

Entre los objetivos propuestos se planteó repensar la Educación Superior a la luz de la normativa vigente y de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad; considerar la implicancia de una Universidad Inclusiva: sus supuestos ontológicos, axiológicos y metodológicos; así como los indicadores de equiparación de oportunidades, los factores ambientales y contextuales que influyen en la accesibilidad académica y en las competencias profesionales.

 

Con la presencia de 150 personas pertenecientes a la comunidad universitaria y a diferentes instituciones educativas de la ciudad y la región, la doctora María Alejandra Grzona (UNCuyo) abordó definiciones conceptuales, cuestiones vinculadas al marco legal vigente y situaciones de estudiantes con discapacidad en el contexto histórico.

 

Además, Grzona realizó un recorrido conceptual sobre los términos “integración” e “inclusión” y se refirió a la accesibilidad desde las perspectivas física, comunicacional y académica, haciendo hincapié en la necesidad de la formación docente y el uso de estrategias didácticas.

 

Con referencia a las personas con discapacidad en el ámbito universitario, la especialista explicó que “puede garantizarse el ingreso y la trayectoria pero no así la graduación, ya que depende de muchos factores; no se trata solo del tránsito por un nivel, como sucede con el primario o el secundario, sino que tiene la particularidad de certificar saberes para el ejercicio de una profesión”.

Cabe destacar que la modalidad de trabajo finaliza con una instancia virtual, otorgándose certificados de participación a quienes cumplan con ambos trayectos.


Compartí esta publicación