Nombramiento
El rector de la UNVM fue designado en el Consejo de la Magistratura
Mié, 28/03/2018 - 16:03

Luis Negretti será representante alterno del CIN en el órgano permanente del Poder Judicial de la Nación. Secundará en el cargo al rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el marco del 79º Plenario de Rectores realizado en Jujuy, designó al rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), abogado Luis Negretti, como representante alterno del organismo en el Consejo de la Magistratura. La titularidad del cargo fue asignada al rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), doctor Diego Molea. En la oportunidad también se aprobó una declaración que expresa la opinión del Consejo ante el inicio de las discusiones parlamentarias sobre una eventual reforma al órgano permanente del Poder Judicial de la Nación.

Así, la autoridad universitaria local integrará este organismo multisectorial que, entre otras atribuciones, selecciona mediante concursos públicos los postulantes a las magistraturas inferiores; emite propuestas en ternas vinculantes, para el nombramiento de los magistrados de los tribunales inferiores; administra los recursos y ejecuta el presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia; ejerce facultades disciplinarias sobre magistrados; decide la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, en su caso ordena la suspensión, y formula la acusación correspondiente; y dicta los reglamentos relacionados con la organización judicial y todos aquellos que sean necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestación de los servicios de justicia.

El Consejo está compuesto por trece miembros, entre ellos un representante del ámbito académico y científico que debe ser profesor regular de cátedra universitaria de facultades de derecho nacionales y contar con una reconocida trayectoria y prestigio, el cual es elegido por el CIN con mayoría absoluta de sus integrantes.

Nuevas autoridades

Durante el encuentro, también se destacó la elección de nuevas autoridades y la firma de significativos acuerdos. Así, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), doctor Hugo Juri, fue elegido por sus pares como el nuevo presidente y como vicepresidente el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNH), licenciado Jaime Perczyk.
Además, en el Plenario se renovó el Comité Ejecutivo de la institución, cuya composición es la siguiente: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Universidad de la Defensa Nacional, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de La Matanza y Universidad Nacional de Catamarca.

Cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo preside una comisión y, según el listado, les corresponde Asuntos Académicos; Asuntos Económicos; Ciencia, Técnica y Arte; Relaciones Internacionales; Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial; Comunicación y Medios; Posgrado; Relaciones Institucionales; Conectividad y Sistemas de Información; Acreditación; Vinculación Tecnológica; y Planeamiento (nueva comisión creada por este plenario), respectivamente.

En tanto, y en el mismo orden, las vicepresidencias de las comisiones estarán a cargo de la Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de Río Cuarto y Universidad Tecnológica Nacional.

Al finalizar la elección, Juri agradeció el voto de confianza y se puso a disposición para iniciar el trabajo. “Me siento muy contento de estar trabajando con todos ustedes porque compartimos el pensamiento de la importancia de las universidades públicas y su rol. Las universidades son las instituciones de mayor prestigio en el país y tenemos que asegurar que esto siga siendo así”, alentó.

Por otra parte, el coordinador de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), Francisco Tamarit, anunció que, luego de concluir el trabajo de las mesas temáticas, ya se aboca a los últimos preparativos del evento internacional que se llevará a cabo en junio en Córdoba. “No aspiramos a alcanzar un sistema de educación superior homogéneo en la región porque somos conscientes de las diferencias. Sí apuntamos a avanzar hacia un sistema articulado de educación superior. La idea es discutir instrumentos y apostamos a que ese consenso exista”, expresó.

Convenio

El CIN suscribió un convenio con la Fundación para la Democracia Internacional, dedicada a la lucha contra el trabajo esclavo. El acuerdo promueve que las casas de estudios realicen investigaciones, acciones de docencia y de comunicación. También, elaborarán una certificación para calificar proveedores. Las universidades serán las primeras instituciones públicas en comprometerse en adquirir productos “libres de trabajo esclavo”.

Guillermo Whpei, presidente de la fundación, celebró el acuerdo: “Destaco la valentía de estas personas en reconocer que la esclavitud existe en nuestras sociedades. Es el primer paso necesario para alcanzar las transformaciones que el tema requiere”.