Metodologías
Destacan el valor de federalizar investigaciones sobre procesos sociales
Mar, 27/03/2018 - 11:35

“Es muy importante que ciudades como Villa María tengan un grupo de académicos e intelectuales que les permitan leer la realidad en la cual viven, procesar los cambios y armar estrategias de intervención al respecto”, afirmó Marcos Carbonelli luego de dictar un seminario en la UNVM.
 
El doctor Marcos Carbonelli dictó un seminario taller de Metodología de la Investigación en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales que dicta la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). El trayecto de formación organizado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS), tuvo como propósito brindar herramientas que faciliten el abordaje y la realización de tareas de investigación y ofrecer pautas para que los estudiantes puedan realizar el diseño de un anteproyecto de tesis o trabajo final con formato académico-científico.
 
En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, el docente e investigador aseguró que las ciencias sociales “tienen un rol muy importante en América Latina” porque son sociedades que están en un profundo cambio y “hacen falta claves de lectura”. En ese sentido, sostuvo que las investigaciones politológicas, antropológicas, sociológicas y de la comunicación, les “permiten a los actores sociales y a los gobierno poder leer los cambios sociales y empezar, desde allí, a pensar estratégicas, porque son herramientas claves para pensar qué se puede hacer”.
 
Consultado acerca del valor que le asigna a un trayecto de posgrado en universidades de ciudades intermedias, Carbonelli argumentó: “Históricamente la ciencia sufre un proceso de centralización a veces desmedida y las universidades nacionales y los instituto de Conicet por fuera del centro ayudan a crear masa crítica de estudiantes e investigadores que son muy importantes para contener los procesos sociales al interior de las provincias, en ciudades intermedias y al mismo tiempo conectar es masa de datos con procesos a escala nacional o inclusive global”. Seguidamente dijo que “es muy importante que ciudades como Villa María tengan un grupo de académicos e intelectuales que les permitan leer la realidad en la cual viven, procesar los cambios y armar estrategias de intervención al respecto”.
 
Sobre las metodologías de investigación en ciencias sociales definió que son “una caja de herramientas de la cual el investigador va sacando de acuerdo a las necesidades que tenga  para poder hacer su trabajo”. Afirmó también que tienen “un caudal importante de producción bibliográfica que reflexiona sobre la metodología y todo el tiempo se buscan instrumentos más precisos para poder abordar sentido social”. En la actualidad, existe “un fuerte avance y pulido” de metodologías, “cada vez hay mejores y más potentes herramientas metodológicas que ofrecen un instrumental variado para poder abordar una sociedad compleja, múltiple y cada vez se innova más con actores nuevos”.
 
Misioneros de Francisco 
Desde el 2014, Marcos Carbonelli trabaja con Verónica Giménez Béliveau investigando grupos militantes de la política y del mundo religioso que se identifican con el Papa Francisco como emblema de una acción colectiva. “La constitución y las acciones de los Misioneros de Francisco configuran un interesante fenómeno de articulación de las dimensiones religiosa y política. Se trata de un movimiento surgido en 2014 al calor del mensaje del Papa Francisco, pero articulado a un espacio, el peronismo en su fase kirchnerista, y a una recuperación de elementos de la Teología del Pueblo y de la opción por los pobres”, describieron en Militantes de Francisco. Religión y política en tiempos del papa argentino, artículo publicado en la revista científica Nueva Sociedad.
 
“Comenzamos preguntándonos  por qué lo tomaban como emblema de esa acción colectiva e hicimos un mapeo de acciones en el espacio público, son acciones típicamente religiosas - peregrinaciones, misiones en espacios públicos, entrega de estampitas- y políticas -marchas, huelgas, movilizaciones, entre otras-”, desarrolló Carbonelli. “Nos interesa -añadió- esa simbiosis entre los religioso y lo político, y su anclaje territorial porque la particularidad es que crean capillas en barrios populares”. 


Compartí esta publicación