Dictarán un seminario de Metodologías de la Investigación
Lun, 19/03/2018 - 09:26

El curso abierto de posgrado tendrá lugar del 21 al 23 de marzo y estará a cargo de Marcos Carbonelli, docente de la UBA e investigador del Conicet, como parte del Doctorado en Ciencias Sociales.

En el marco del Doctorado en Ciencias Sociales que dicta la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el doctor Marcos Carbonelli brindará un seminario taller de Metodología de la Investigación. Los encuentros tendrán lugar del 21 al 23 de marzo, de 16 a 21, en el Campus universitario.

El seminario-taller, organizado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS), tiene como propósito brindar herramientas metodológicas que faciliten el abordaje y la realización de tareas de investigación académica en Ciencias Sociales. En ese marco propone pautas para que los estudiantes puedan realizar el diseño de un anteproyecto de tesis o trabajo final con formato académico-científico, definiendo un problema y explicitando las estrategias metodológicas a utilizar.

Además de presentar una serie de debates y sugerencias en sentido propedéutico, el seminario trabajará como espacio de discusión colectiva de los proyectos para que los estudiantes puedan, una vez finalizado el curso, realizar los talleres de tesis de sus programas de posgrado contando con las herramientas básicas de metodología de la investigación y puedan tomar decisiones respecto a sus trabajos de campo.

Como temática general del curso, se profundizará en los procesos metodológicos que llevan a la delimitación de un objeto de estudio, al recorte de un problema y a las diversas estrategias y técnicas de abordaje. Asimismo, la reflexión crítica sobre la elaboración de conceptos y el uso de la teoría social serán trabajados y abordados en las discusiones fomentando la reflexividad constante para la evaluación de los diseños de investigación. Así, se asistirá a los estudiantes para que puedan enmarcar sus intereses de investigación en un diseño metodológicamente adecuado.

El programa analítico está planificado en unidades temáticas cada una con bibliografía básica y complementaria de carácter metodológico con la cual se analizan las decisiones del diseño de un proyecto, los alcances, posibilidades y límites de cada una de las estrategias metodológicas seleccionadas.

Informes: docsociales.unvm@gmail.com