Veterinaria
Obtuvieron embriones bovinos producidos in vitro
Jue, 26/10/2017 - 10:43

Fue en el laboratorio de cultivo de la Sede Villa del Rosario y en el marco del proyecto Producción de Embriones In Vitro a partir de la utilización de diferentes factores de maduración ovocitaria.
 
La producción de alimentos tiene cada vez mayor importancia a nivel internacional, mientras que la reproducción es uno de los aspectos que más impactan económicamente sobre la productividad de los rodeos de carne y leche. Argentina presenta una posición de liderazgo regional en genética e implementación de protocolos de transferencia de embriones producidos in vitro, pero la producción comercial es todavía muy incipiente pero se encuentra en expansión.
 
En ese contexto, investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) que integran el proyecto de Producción de Embriones In Vitro a partir de la utilización de diferentes factores de maduración ovocitaria, obtuvieron los primeros siete embriones bovinos en el laboratorio de cultivo de la Sede Villa del Rosario. El equipo es dirigido por la doctora Mariana Caccia y se encuentra dentro del programa de Aplicación de Biotecnologías Reproductivas para mejorar la fertilidad en el ganado bovino de carne y leche, que dirige el doctor Gabriel Amilcar Bó. Este programa está orientado a estudiar distintos aspectos que afectan la productividad de los rodeos de carne y leche de la región, y a profundizar en el estudio y búsqueda de factores que tendrán impacto sobre la productividad de los rodeos.
 
“El resultado obtenido es un gran logro de un grupo de investigadores que día a día hacen su aporte, por lo que les agradecemos infinitamente el trabajo y colaboración de todo el equipo”, expresaron los directivos de la carrera de Medicina Veterinaria que se dicta en Villa del Rosario.
 
Este proyecto se plantea como la continuación y el afianzamiento del funcionamiento del laboratorio de producción in vitro de embriones bovinos de la carrera, con el objetivo de  lograr la transferencia de esta tecnología a la producción ganadera de la zona de influencia. Por otra parte, se proponen evaluar los efectos de diferentes activadores de la maduración ovocitaria con el fin de incrementar la competencia ovocitaria y la producción de embriones.
 
El equipo es co-dirigido por la doctora Mariana Lucía Fernández Taranco, y está integrado por Gabriela Del Valle Moreira (egresada de la UNVM, actualmente realizando sus experimentos de tesis de maestría), Paola Beatriz Simonovich, Josefina Inés Martín y María Inés Virgolini. 
 
Además, colaboran cinco alumnas de la carrera: Cintia Mariela Cieri, Manuela Ighina, Ruth Luna Fontana, Melina Scarponi, Juliana Aylen Arneudo. Por otra parte, los investigadores recibieron el apoyo del médico veterinario Jesús Ortega Fonseca.
 
Cabe destacar que desde la UNVM hay grupo de investigación que llevan 20 años trabajando en fertilidad y aplicación de biotecnologías reproductivas en los bovinos.


Compartí esta publicación