Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología
Escuelas secundarias visitaron laboratorios de la UNVM y el CIT
Vie, 15/09/2017 - 12:42

El Instituto de Investigación junto al Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Villa María-CONICET y la Secretaría de Comunicación Institucional en articulación con el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, realizaron charlas y visitas guiadas a los laboratorios en el marco de la XIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Las actividades se realizaron durante los días martes 12 y miércoles 13 de septiembre y contaron con la participación de alumnos de 3° año del Nivel Medio y docentes de Escuelas de la ciudad y región. En esta oportunidad, concurrieron más de 280 alumnos del Instituto Secundario Manuel Belgrano, el IPET 56 Abraham Juárez y el IPETYM 256 de Leones.

Estuvieron presentes, además, el secretario de Investigación de la UNVM doctor Jorge Anunziata y el decano del Institutos de Ciencias Básicas y Aplicadas, Germán Cassetta, quienes compartieron palabras de bienvenida, agradecimiento y destacaron la importancia de este tipo de actividades para propiciar el encuentro entre la ciencia, los investigadores de la universidad y la comunidad.

La jornada comenzó a las 8.30 en las aulas del Campus con distintas charlas sobre: descubrimiento y desarrollo de fármacos (doctora Soledad Ravetti); Atrapando radicales libres: Alimentos antioxidantes (doctora Mariana Montenegro); ¿Por qué nos vacunamos?: (doctoras Carina Porporatto y Laura Bresser) y Bichos contra bichos: La base del control biológico (doctor Leopoldo Palma) la cual contó con la presencia de una investigadora de la Universidad de Bialystock de Polonia, la licenciada Angelika Fiodor, quien se encuentra realizando su estancia doctoral en el marco de esta investigación. Un intercambio de experiencia intercultural y del proceso conjunto de investigación, lo cual despertó un interés especial entre docentes y alumnos.

Luego de un breve refrigerio, de a 10 a 12:30 horas se desarrollaron las experiencias en los laboratorios a cargo de más 15 investigadores, docentes y becarios doctorales. Una instancia para conocer sobre los alimentos que consumimos, su conservación y sus aspectos microbiológicos; aprender sobre la biología de las células y las reacciones químicas contenidas en el experimento del reloj de iodo.

Cabe destacar que estas acciones forman parte del “Subprograma de Gestión del Conocimiento” del Instituto de Investigación de la UNVM y - CIT Villa María - contemplado en el Plan de Fortalecimiento de la investigación y desarrollo tecnológico de la Universidad -  desde el cual se busca profundizar el acercamiento de la ciencia a la sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento, difundir una imagen contextualizada de los científicos y sus quehaceres, estimular vocaciones científicas tempranas y promover encuentros que fortalezcan la interdisciplinariedad dentro de la comunidad universitaria.