Ingreso a la Universidad
Buscan favorecer el tránsito durante el primer año de cursado
Vie, 28/07/2017 - 09:44

Es un proyecto que trabaja la Secretaría Académica de la UNVM junto a sus pares de Río Cuarto y Entre Ríos. Se proponen conocer a las poblaciones que inician la universidad y sus necesidades para organizar los acompañamientos.

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) trabaja conjuntamente con la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la Universidad Nacional de Ente Ríos (UNER) un programa para incorporar modificaciones en los cursos de ingreso que permita sumar un módulo de introducción a la carrera que los estudiantes eligieron. El objetivo es ofrecer la posibilidad de conocer de manera más detallada el campo profesional y los requerimientos del plan de estudios, además de favorecer el trayecto en el primer año de cursado al que consideran “crucial para evitar abandonos”. La Universidad Nacional de Ente Ríos (UNER) será sede de la próxima reunión por desarrollarse en septiembre sobre este tópico.

Consultado sobre este tema, el secretario académico de la casa de altos estudios local, doctor Juan Carlos Geneyro, señaló: “existe un cambio significativo en el paso del nivel medio a la universidad” que debe abordarse para evitar abandonos prematuros. “Tenemos como desafío conocer pormenorizadamente a las poblaciones que ingresan en la universidad y cuáles necesidades tienen de apoyos, tutorías, acompañamientos, porque muchos son primera generación de estudiantes en la universidad y eso requiere de un cuidado especial”, dijo el funcionario.

Asimismo, destacó que hay áreas disciplinares relacionadas con ciertos conocimientos y “a veces muestran algunas flaquezas en la formación” por lo que buscan “trabajar en favorecer la permanencia y la trayectoria futura”. Uno de los puntos por tratar radica en promover “el encuentro de los docentes de los primeros años con quienes participan de los cursos de ingreso para tener un conocimiento analítico de los estudiantes”.

Cooperación con Río Cuarto
Desde hace un año, los funcionarios de la UNVM trabajan conjuntamente con sus pares de Río Cuarto para estrechar vínculos y, al mismo tiempo, emprender programas comunes en las respetivas áreas, intercambiar experiencias y colaborar en cada uno de los proyectos. En ese marco, las secretarías académicas de las dos universidades comenzaron a abordar el ingreso en la universidad como un tema “muy importante”, sobre todo en la forma de relación con los compañeros de estudios, los docentes y el ámbito universitario que tienen sus particularidades respecto del nivel medio.

Según explicó Geneyro, en los primeros encuentros aparecieron “nuevos desafíos y requerimientos” por lo cual apuntaron a que el curso de ingreso se extienda durante el primer año de estudio como “un proceso de integración a la universidad”, ya que es un período con altos niveles de abandono. “En muchos casos, entre un 25 y un 35 por ciento de los estudiantes que inician el primer año no continúan estudiando, por eso tenemos que ver cómo se relacionan los cursos de ingreso con la actividad de ese primer año”, dijo. En tal sentido se realizó en Río Cuarto un encuentro de intercambio de experiencias con respecto a los cursos de ingreso y las posibles políticas que puedan abordarse en los trayectos iniciales. También incorporaron instituciones de nivel superior de la provincia, institutos de formación docente y las inspecciones de nivel medio para afianzar los vínculos en una “experiencia enriquecedora” que tendrá continuidad en 2019.

Encuentro de estudiantes de Nivel Medio
Desde la Secretaría Académica destacaron que, pese a ser una de las universidades más jóvenes, la UNVM logró afianzar la pertinencia de los módulos que componen el curso de ingreso y tener un conocimiento de las poblaciones aspirantes al ingreso en cuanto a hábitos de estudios, cultura general y lectura comprensiva. En ese marco, los encuentros regionales de educación media que se desarrollan anualmente permiten a alumnos de cincuenta colegios secundarios de la ciudad y la región conocer las instalaciones, las carreras, intercambiar experiencias, tener sesiones de encuentro con los docentes de cada carrera, participar de charlas sobre lo que ofrece la Secretaría de Bienestar, entre otras experiencias. “Eso permite que se pueda conocer la universidad físicamente y programáticamente”, afirmó Geneyro.

Cabe destacar que este año el encuentro tendrá lugar la semana próxima (del 31 de julio al 4 de agosto), en diferentes turnos y de acuerdo con la modalidad de Nivel Medio. Así, organizado por la Dirección de Orientación y Promoción Estudiantil, perteneciente Secretaría Académica, se pondrá en marcha el “XVI Encuentro Local y XIII Regional de Estudiantes de Nivel Medio - Pensando el ingreso a la Universidad” con el objetivo de lograr un mayor acercamiento entre Universidad y Escuela Media.