Debate en Roma
Desafíos actuales de la Universidad
Mié, 28/06/2017 - 12:13

El encuentro convocado por la Pastoral universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina reunió en el Vaticano a rectores y miembros de casi 40 universidades argentinas, entre las que se encuentra la UNVM, representada por su rector,  abogado Luis Negretti. En la oportunidad se debatió sobre los "Desafíos actuales a la Universidad desde Globalización y Laudato Si'".

Las mesas de exposición y debate se realizaron en la Universidad Lumsa de la Santa Sede, en Roma (Italia) con una convocatoria de neto corte federal,  priorizando el encuentro entre las universidades nacionales y privadas laicas con el acompañamiento de las universidades católicas.

“La etapa actual de la globalización evidencia la oportunidad para el debate y puesta en común de perspectivas sobre la integración y el diálogo cultural frente al avance de los fundamentalismos. También impera la necesidad de reflexionar sobre la gobernanza, la  política, la economía mundial y el sistema laboral, los flujos migratorios, la incidencia de las tecno-ciencias en las formas del desarrollo humano y la evolución del medioambiente”, explicita como objetivo este Encuentro.

Al mismo tiempo - señala- , "se refuerza la necesidad de revisitar los principios en los que se funda la relación de las instituciones con sus alumnos y docentes en el marco de una creciente movilidad internacional y una virtualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así  como lo que esto implica para los mecanismos de evaluación y acreditación de saberes y prácticas".

Rectores y académicos de casi medio centenar de universidades argentinas destacaron en el "el rol central" de las casas de altos estudios para el desarrollo de las políticas sociales e instaron a pensar una Educación Superior "armónicamente relacionada con la sociedad en su conjunto".

Finalmente, los representantes de cada institución suscribieron un acuerdo para la constitución de un foro permanente para el tratamiento y difusión de las temáticas abordadas durante este Encuentro.