Donar vida
Campaña de Donación de Sangre y Médula Ósea
Lun, 22/05/2017 - 10:23

La Dirección de Salud de la UNVM invita a la comunidad universitaria a participar de la Campaña de Donación de Sangre y Médula Ósea bajo el lema “Es seguro. Es simple. Y salva vidas”. Los donantes deberán registrarse en el Campus, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas antes del 16 de junio.

El viernes 16 de junio, de 8 a 14 horas, los voluntarios podrán sumarse al “Registro Nacional de Hemoderivados”, sometiéndose a una extracción de sangre en el Campus de la UNVM. Esta iniciativa impulsada conjuntamente por la casa de altos estudios villamariense y FUNDAYT apunta a eliminar miedos y prejuicios que rodean a la donación de médula ósea.

¿En qué consiste el proceso?

Desde la Dirección de Salud aclaran que se trata de “una extracción de sangre común y corriente, indolora, segura y sin riesgos” que luego será sometida a un análisis genético. En caso de resultar compatible con alguien que necesite un trasplante, el voluntario será convocado nuevamente para una nueva extracción.

“En esa coincidencia y en ese acto simple y desinteresado radica la maravillosa posibilidad de salvar una vida. Encontrar una persona cuyo código genético sea 100% compatible con el de otra que necesita un trasplante de médula es difícil pero no imposible, por eso buscamos aumentar posibilidades”, destacaron desde el equipo de salud que depende de la Secretaría de Bienestar de la UNVM.

- Tener entre 18 y 65 años (para ser donante de sangre).
- Tener entre 18 y 55 años (para ser donante de médula).
- Pesar más de 50 kilos.
-No padecer enfermedades que puedan transmitirse por vía sanguínea.
- Haber transcurrido 1 año desde la última cirugía, parto o tatuaje.
- No haber donado sangre en los últimos 3 meses.
- Si se contrajo Hepatitis antes de los 10 años, se puede donar sangre e inscribirse como donante de médula.
- No presentarse en ayunas, ingerir previamente café, mate con azúcar o jugo de frutas (no consumir lácteos u otros alimentos).
- No fumar durante las 2 horas previas a la extracción.

Relevancia

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas afecciones pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes.

Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.

¿Qué son las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)?
Las CPH son células madres encargadas de transportar el oxígeno a los tejidos; producir glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica, y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.

Informes e inscripción

Dirección de Salud - Secretaría de Bienestar: Campus UNVM (Av A. Jauretche 1555, Villa María) | Teléfono: (0353) 4539127.

Informes

Dirección de Salud – Secretaría de Bienestar | Campus UNVM (Av. A. Jauretche 1555, Villa María) | 0353 – 4539112 / 127 | secbien@rec.unvm.edu.ar

Organiza: Dirección de Salud | Secretaría de Bienestar UNVM.

Apoya: Fundayt.