5º Encuentro en Villa María
Multisectorial Audiovisual en la UNVM
Lun, 24/04/2017 - 10:41

Los días 28 y 29 de abril se realizará en el Campus la Reunión Federal de este ente que nuclea a asociaciones, gremios, sindicatos e instituciones del país vinculadas a la producción de contenidos audiovisuales.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) será sede de la Reunión Federal Multisectorial “Por el trabajo, la ficción y la industria audiovisual nacional”.

El encuentro se realizará los días viernes 28 y sábado 29 en el Campus Universitario con la participación de diversas asociaciones, gremios, sindicatos e instituciones de todo el país vinculadas a la producción de contenidos multiplataforma que conforman la “Asociación Multisectorial de la Industria Audiovisual Argentina”.

En el marco de su 5ª edición, el cónclave del ente que se desarrollará por primera vez dentro de un ámbito académico y de formación de realizadores audiovisuales, propuso como eje de trabajo, abordaje y discusión las siguientes temáticas:
- Ley Audiovisual de Córdoba: Puntos principales de su aplicación.
- La Industria Audiovisual Nacional: Perspectivas y desafíos en la construcción de una industria diversa y federal. Participantes por la Multisectorial.
- Regulación y fomento en tiempos de convergencia digital: Apoyo a la Autarquía del INCAA – El rol del estado en la capacitación, investigación, producción, emisión y distribución de contenidos audiovisuales.
- Modelos de organización colectiva audiovisual: Federación Nacional.
- El rol de la Universidades en la Producción activa de Contenidos Audiovisuales.
- La industria Audiovisual Nacional y Federal: Perspectivas y desafíos en la construcción de una industria diversa y federal.

Confirmaron su presencia representantes de: Directores de Obras Audiovisuales para Televisión (DOAT); Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA); Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); Asociación Argentina de Actores (AAA); Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI); Directores Argentinos Cinematográficos (DAC); Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES); Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP); Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC); Federación Audiovisual Argentina (FAVA); Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA); Universidad Nacional de las Artes (UNA); Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); y Coalición por una Radiodifusión Democrática Córdoba (CCD).

Cabe precisar que la Multisectorial Audiovisual es una Asociación creada en septiembre de 2016 y tiene como objetivo de reflexionar, debatir y gestionar el desarrollo de herramientas públicas, jurídicas y políticas institucionales que promuevan la generación de contenidos audiovisuales en el cine, la televisión y plataformas diversas de cualquier soporte.

Cronograma de actividades

• Viernes 28/04 - Villa María

- 11 horas: "Ley Audiovisual de Córdoba: Puntos principales de su aplicación".
- 12.30 horas: Almuerzo libre.
- 15 horas: Apertura oficial de "5º Encuentro Multisectorial Audiovisual Federal" | Mesa: "La industria Audiovisual Nacional: Perspectivas y desafíos en la construcción de una industria diversa y federal". Participantes por la Multisectorial: Guido Valerga, Pablo Storino (Sec. de Cultura satsaid), Alejandra Darín, Rodolfo Hoppe, Daniel Alvaredo, Guillermo Tello, representante APAC y representante PUCARA.
- 17 horas: "Regulación y fomento en tiempos de convergencia digital: Apoyo a la Autarquía del INCAA" | El rol del estado en la capacitación, investigación, producción, emisión y distribución de contenidos audiovisuales.
- 21 horas: Cena de camaradería audiovisual | Espacio Cultural La Casona Sobral.

• Sábado 29/04 - Córdoba

- 12:30 horas: Almuerzo.
- 14 horas: Conferencia "Modelos de organización colectiva audiovisual: Federación Nacional FAVA, PUCARA y CCD Córdoba, APAC Exposición sobre los principales puntos de la Ley Audiovisual Córdoba y novedades sobre la reglamentación".
- 15.30 horas: "El rol de las carreras de formación audiovisual en la promoción y desarrollo de la Producción". Participantes: Sergio Kogan, Roberto Caturegli, Cristina Siragusa y representante de UNA.
- 17 horas: Presentación Multisectorial Audiovisual | Mesa: "La industria Audiovisual Nacional y Federal: Perspectivas y desafíos en la construcción de una industria diversa y federal". Participantes por la Multisectorial: Sergio Vainman, Pablo Echarri, Alejandra Darín, Rodolfo Hoppe, Daniel Alvaredo, Guillermo Tello, representante de APAC y representante PUCARA.
- 18.30 horas: Cierre.