En el Campus
Homenaje por la Memoria, la Verdad y la Justicia
Vie, 31/03/2017 - 09:29

El Campus de la Universidad Nacional de Villa María cuenta con su "Plaza de la Memoria", un espacio de reconocimiento simbólico a las víctimas de la dictadura cívico – militar.

A partir de una iniciativa gestada colectivamente por la Agrupación Estudiantil Pueblo, el colectivo Graduados por la Transformación Social y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (APUViM), se inauguró en el Campus de la UNVM una “Plaza de la Memoria”.

Ubicada en el sector parquizado que conecta los edificios de la Biblioteca Central y del Comedor Universitario, se creó con el objetivo de aportar un espacio para la memoria, verdad y justicia en la casa de altos estudios local.

En una primera etapa de construcción, se colocaron placas conmemorativas que fueron descubiertas el 30 de marzo durante un acto presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Luis Angulo; el intendente de Villa María, abogado Martín Gill; el vicerrector de la UNVM, abogado Aldo Paredes; y  representantes de los claustros que impulsaron el proyecto.

Como característica distintiva, esta Plaza se enmarca dentro del “Programa Provincial de Recuperación de la Identidad: Pueblos con Memoria”, que busca rescatar del olvido y del anonimato a todos aquellos dirigentes del interior que se enfrentaron ideológicamente al golpe cívico - militar y su proyecto político, social y económico.

Por esta razón, la ceremonia fue acompañada por ex presos políticos del Departamento General San Martín, familiares de detenidos desaparecidos, estudiantes, docentes, referentes sindicales, funcionarios de gobierno, autoridades universitarias y vecinos de la ciudad.

Próximamente, el área será complementada con mobiliario urbano, iluminación y señalética en pos de favorecer la apropiación y uso del espacio. Los trabajos se encontrarán a cargo de la Secretaría de Planificación Técnica, Servicios y Mantenimiento de la UNVM.

Todas las voces
- Aldo Paredes | Vicerrector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM): “inauguramos un espacio que queda instalado desde hoy y para siempre en el corazón de nuestro Campus y de nuestra comunidad”.

- Clarisa Mathot | Estudiante Licenciatura en Ciencia Política - Agrupación Estudiantil Pueblo: “la Plaza de la Memoria está pensada como espacio donde podamos hacer todo aquello que nos ha sido prohibido en las épocas más oscuras de nuestra historia: poder discutir, pensar, reflexionar y militar entre toda la comunidad universitaria.  A partir de hoy dimos un paso más hacia una Universidad más justa y más digna".

- Pablo Ghione | Egresado UNVM - Colectivo Graduados por la Transformación Social: “es un reconocimiento a los detenidos desaparecidos, pero también a la lucha que dieron los organismos de Derechos Humanos en Argentina, quienes lograron que el país pudiera juzgar a sus propios genocidas, algo que no se dio en otro lugar del mundo. En honor a su compromiso, esta plaza servirá para discutir, generar propuestas y mantener viva la memoria”.

- Diego Vilches | Nodocente UNVM - Secretario General APUViM: “no es casual que este proyecto haya sido encarado por estudiantes, trabajadores y graduados universitarios; es una fiel representación de aquello que pasaba durante esa época oscura, porque son los mismos actores que hoy se ponen al frente de la misma lucha. El movimiento obrero, el movimiento estudiantil y la Universidad vuelven a decir presentes para lograr una patria soberana y con justicia social”.

- Martín Gill | Intendente de Villa María: “es necesario que construyamos juntos, en democracia, en libertad y en un campo de pluralidad una política pública clara y con convicción de la Memoria y del Nunca Más en la Argentina”.

- Luis Angulo | Ministro de Justicia de la Provincia de Córdoba: “asumimos el compromiso de seguir trabajando por la memoria, la verdad, la justicia y la democracia, para que las generaciones actuales y las venideras puedan conocer y tomar conciencia de lo que significó el horror del terrorismo de Estado en Argentina. Redoblando los esfuerzos frente a voces interesadas que hoy se levantan para debilitar a una de las conquistas más importantes de la democracia argentina”.