Análisis del discurso
Reconocida docente dictará un curso abierto de posgrado en la UNVM
Jue, 02/03/2017 - 10:52

Se trata de la doctora Elvira Narvaja de Arnoux, reconocida, entre otras distinciones, con el Premio Konex en el  Área Teoría Lingüística y Literaria. Las clases serán del 8 al 10 de marzo, desde las 16, en el Campus Universitario.
 
En el marco del Doctorado en Ciencias Sociales que se dicta en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la doctora Elvira Narvaja de Arnoux ofrecerá un curso abierto de posgrado sobre metodologías cualitativas. El trayecto se desarrollará del 8 al 10 de marzo, desde las 16, en el Campus (Arturo Jauretche 1555).
 
Dentro de los objetivos del curso, se propiciará que los asistentes reflexionen sobre el análisis del discurso como campo académico y como práctica interpretativa; interroguen sobre categorías y procedimientos de análisis a partir del estudio de corpus previamente seleccionados; se inicien en la adquisición de las destrezas necesarias para analizar discursos desde distintos enfoques teóricos a partir de los problemas que ellos se plantean o que les propone otro profesional; y aborden los problemas desde una perspectiva interdisciplinaria.
 
Dentro de los contenidos que propondrá la doctora en lingüística por la Universidad de Santiago de Compostela, se destacan el análisis del discurso como campo interdisciplinario, el  relevamiento de marcas e interpretación, y los efectos de lectura. En torno a la argumentación, Arnoux abordará las configuraciones analógicas, la discursividad política y didáctica, y el relato clínico desde el ejemplo ilustrativo en psicoanálisis. Además, los asistentes podrán aproximarse al estudio de modelos de comunicación política, fórmulas y estilos discursivos y los procedimientos de amplificación.
 
Cabe destacar que este curso de posgrado es organizado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y está abierto al público en general. 
 
La docente
Elvira Narvaja de Arnoux es considerada una referente en su área de estudio. Profesora titular de Lingüística Interdisciplinaria y Sociología del Lenguaje y directora de la Maestría en Análisis del Discurso, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, dictó conferencias y seminarios sobre temas de glotopolítica, análisis del discurso y pedagogía de la escritura. Estudió las políticas del lenguaje vinculadas con la formación de los Estados nacionales y los procesos actuales de integración regional y globalización; con un especial interés por el proceso de integración sudamericana.
 
Entre otras distinciones, la docente recibió el premio extraordinario de Doctorado de la Facultad de Filología, otorgado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela; la mención de honor en reconocimiento de los destacados méritos científicos y académicos en el americanismo, en Viena; la Mención Académica otorgada por la Universidad de Buenos Aires; y el Premio Konex-Diploma al Mérito en Humanidades (2006-2015), en el  Área Teoría Lingüística y Literaria.
 
Informes: docsociales.unvm@gmail.com
 
Gentileza foto: Diario Los Andes.
 


Compartí esta publicación