Comprender el presente
Abordaron la política cordobesa desde la historia
Mar, 27/12/2016 - 11:47

Finalizó con éxito el seminario propuesto por la Licenciatura en Ciencia Política en el que analizaron los partidos políticos y los movimientos sociales en la provincia.
 
Durante 12 encuentros, docentes, graduados y alumnos de las licenciaturas en Ciencia Política, Desarrollo Local-Regional e Historia; abordaron la historización de la dinámica político social cordobesa reciente en procura ofrecer claves de comprensión para el análisis del presente. El seminario fue organizado en el marco del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) bajo la denominación Actores políticos en la Córdoba Contemporánea. 
 
“El objetivo fue realizar una caracterización detallada de los principales actores políticos en la historia reciente de la provincia, con foco en el período abierto por la transición democrática en 1983”, explicó la coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Política, doctora Virginia Tomassini, quien junto al doctor Juan Manuel Reynares estuvo a cargo de las nueve clases teóricas que ofreció el seminario. Allí se abordaron hechos de la política cordobesa abocados en la historia y en la práctica de los diferentes espacios, dando cuenta de las relaciones que se establecieron entre el sistema político partidario, sectores culturales, empresariales y diversos movimientos sociales. 
 
Una característica distintiva del espacio fue que comprendió otros encuentros donde se convocó a representantes de los espacios para hacer paneles de debate. Así, se desarrolló un módulo introductorio donde se habló de la militancia en los ’70, un encuentro sobre sindicalismo a cargo del licenciado Juan Bazán, y tres espacios sobre los principales partidos políticos de Córdoba. 
 
Según Tomassini, el seminario formó parte del “plan de fortalecimiento de la carrera y como iniciativa del IAPCS en base a un trabajo que parte de tesis doctorales relacionadas a estudios del peronismo y el juecismo en Córdoba, donde se abordó un nuevo marco teórico para combinar los esquemas de institucionalismo y la identidad política”.    
 
Encuentros
 
Este espacio curricular se dividió en base a una caracterización detallada de los principales actores políticos en la historia reciente de Córdoba, con foco en el período abierto por la transición democrática de 1983. No obstante, las clases giraron en torno a la construcción de un orden conservador en la provincia a comienzos del siglo XX, la participación popular, los golpes cívico militares y la inestabilidad política.
 
Otra unidad analizó al radicalismo provincial, la hegemonía alfonsinista y sus efectos locales, los gobiernos de Eduardo Angeloz, la crisis del ’95 y el gobierno de Ramón Bautista Mestre, el ocaso electoral y la reorganización mestrista del radicalismo.
 
El eje sobre las transformaciones del peronismo cordobés examinó la década menemista, la fragmentación interna, la consolidación neoliberal y el surgimiento de Unión Por Córdoba como una nueva coalición dominante y la llegada al gobierno provincial, a partir de negociaciones y rupturas con el PJ nacional. En tanto que “Luis Juez y el Partido Nuevo”, sus campañas, los resultados electorales, las denuncias y alineaciones del espacio que surgió con la bandera de lucha anticorrupción; fue abordado en otro módulo.
 
La unidad final constó del análisis de actores sociales y nuevas formas de movilización en Córdoba, donde aparecen los sindicatos y las transformaciones, nuevos movimientos de derechos humanos como Ni Una Menos, Marcha de la Gorra, ambientalistas, redes sociales y movilizaciones socio-política.   
 
Los organizadores adelantaron que para 2017 buscarán generar una línea de investigación en estas temáticas dentro de la Licenciatura en Ciencia Política.
 


Compartí esta publicación