Deporte de alto rendimiento
Pista de atletismo en el Campus: segunda etapa, confirmada
Vie, 16/12/2016 - 11:15

Durante la segunda quincena de enero iniciarán los trabajos para la construcción de la carpeta asfáltica sobre la que se colocará, a futuro, el solado sintético. Se invertirán más de 6 millones de pesos.

 

Próximamente, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) iniciará la construcción de la segunda etapa de la pista de atletismo. Proyectada como circuito de Nivel Clase 2, según la clasificación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), esta infraestructura permitirá la práctica deportiva de alto rendimiento a nivel local y regional, y podrá ser utilizada para campeonatos nacionales internacionales de nivel regional y continental.
 
Luego de aplazos y demoras, el nuevo frente de obra que se habilitará en el Campus comprende la realización de la obra civil requerida para la colocación, a futuro, del solado sintético. Los trabajos demandarán una inversión de 6.1 millones de pesos que serán aportados por la Secretaría de Políticas Universitarias y la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación, ambas dependientes del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.   
 
A partir de gestiones conjuntas realizadas por Rectorado, Secretaría Económica y Secretaría de Planificación Técnica, Servicios y Mantenimiento, se logró reactivar el proyecto que data de 2010 para construir este circuito sintético apto para el desarrollo de competencias de nivel internacional.
 
Tras superar el proceso licitatorio se adjudicó la ejecución a la empresa INCISA S.A., de reconocida trayectoria y experiencia en infraestructura vial, civil, eléctrica y de arquitectura. 
 
Recientemente, el titular de la casa de altos estudios, abogado Luis Negretti, y el presidente de la compañía con sede en Río Cuarto, ingeniero César Cismondi, refrendaron el acuerdo que habilita formalmente la puesta en marcha de los trabajos proyectados para una superficie que, en su primera etapa concluida años atrás, incluyó tareas de trazado de pista y consolidado de suelo. 
 
“Estamos contentos porque hoy avanzamos un paso más en esta obra de vieja data, en este anhelo que compartimos con distintos actores de una ciudad y una región que se ubica como la más importante a nivel Asociación de Atletismo de toda la provincia de Córdoba”, afirmó el funcionario académico.
 
Durante la segunda quincena de enero, una docena de operarios de INCISA S.A. comenzarán a intervenir el sector de la pista que tiene una dimensión oval estándar de 400 metros. A lo largo de 6 meses, trabajarán en el movimiento de suelo, la construcción de la carpeta asfáltica de asiento para la colocación de solado sintético y de la infraestructura accesoria para todo el sector del circuito.   
 
“Nuestro primer contrato firmado con la UNVM constituye un verdadero desafío porque es una obra compleja que combina ingeniería vial con la precisión de una obra de arquitectura. Los requisitos para la colocación del sintético son estrictos, sobre todo en cuanto a nivelación, por eso tenemos una expectativa muy grande por garantizar un trabajo preciso y de calidad”, explicitó Cismondi. 
 
En búsqueda de financiamiento
En simultáneo al desarrollo de esta obra emplazada en el Campus de la UNVM, funcionarios de la Universidad junto a la Municipalidad de Villa María y la Asociación Villamariense de Atletismo (AVA) gestionarán el financiamiento para su conclusión.
 
La futura pista en la ciudad se constituye como obra estratégica para el desarrollo deportivo de alto rendimiento, ya que será la única de su tipo en el interior de Córdoba. Por esta razón, tramitarán ante organismos provinciales y nacionales los más de 10 millones de pesos que se requieren para cumplimentar con la tercera y última etapa del circuito, precisamente, la adquisición y colocación del material sintético. 
 


Compartí esta publicación