Mirada prospectiva
Trabajo conjunto entre la UNVM y el Parque Industrial de Villa María
Mar, 13/12/2016 - 09:54

A través de su Observatorio de Políticas Públicas (OPP), el Instituto de Ciencias Sociales proyectará el perfil productivo de la región en los próximos 20 años y su impacto en la transformación del empleo.

 

Con el objetivo de generar información que permita proyectar la transformación del empleo en la región durante los próximos años, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) suscribió un protocolo de trabajo con el Parque Industrial y Tecnológico local.
 
El “Instrumento de Medición del indicador de sustitución de Empleo” fue diseñado por el Observatorio de Políticas Públicas (OPP) del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) para planificar prospectivamente los procesos de formación profesional formal y no formal, como así también las políticas públicas vinculadas al desarrollo socioproductivo.
 
A partir de este acuerdo refrendado por el presidente del Parque, ingeniero Carlos Pizzorno, y la decana del IAPCS, magister Elizabeth Theiler, Universidad y sector empresario trabajarán conjuntamente en la implementación de esta metodología que ya comenzó a ser aplicada en el polo industrial de San Francisco. 
 
“Atentos a que el futuro es cada vez más incierto, ya sea por avances productivos o desarrollos sociales y culturales, proponemos la posibilidad de construir nuevos datos que nos permitan conocer la transformación y migración del empleo en los próximos 20 años. Al contar con esta información, podremos pensar prospectivamente sobre la formación en oficios para el futuro regional, promover cambios de contenidos en carreras de grado y posgrado y ser una fuente de consulta permanente para aquellos que deban tomar decisiones respecto a la proyección de las industrias”, explicitó la funcionaria académica.
 
En este sentido, Theiler resaltó el impacto positivo de contar con metodologías inéditas “para ser apropiadas por el sector empresarial y por decisores políticos que deben diseñar políticas públicas con énfasis en la educación y la producción”. 
 
Desde el predio del polo industrial villamariense, ubicado sobre Ruta Nacional Nº 9, la Decana enfatizó que el OPP “se ha propuesto ser un centro de desarrollo, monitoreo y prueba de nuevas metodologías, sobre todo aquellas que dialoguen de manera constante entre las variables más cuantitativas y su dimensión cualitativa”.
 
Por su parte, el titular del Parque Industrial elogió el vínculo con la Universidad y la posibilidad de “acercarla” al empresariado local con la intención de generar un diálogo enriquecedor para ambas partes, ya que la institución formativa podrá conocer el tipo de profesionales que necesitan para el futuro. “Es una relación que tiene un valor enorme y tenemos la responsabilidad de afianzarla, desarrollarla y darle continuidad en el tiempo, porque no solo se trata de una colaboración con la empresa, sino de una ayuda para la sociedad en su conjunto”, precisó.
 
Respecto a la tarea que emprenderán en conjunto con la UNVM, Pizzorno destacó que el empresario villamariense “es un hombre de acción, abierto, dinámico, sin prejuicios, sin temores” y consideró que su participación será clave para proyectar el perfil socioproductivo de la región: “la mirada del empresario respecto al futuro de su firma y la posibilidad de pensar sensatamente en la actividad donde se desarrolla genera confianza, posibilidades de permanencia en el tiempo, adaptación a diferentes escenarios y adecuación de los trabajadores”. 
 
Modalidad de trabajo
El “Instrumento de Medición del indicador de sustitución de Empleo” fue diseñado desde el Observatorio de Políticas Públicas (OPP) y será implementado simultáneamente en los cinturones industriales de Villa María y San Francisco para identificar y advertir aquellos cambios que atravesará el perfil laboral de dichos conglomerados urbanos.
 
La coordinadora de este espacio presentado durante el mes de septiembre por el Instituto de Ciencias Sociales, magister Carina Lapasini, comentó que la generación de información será a partir de “cuestionarios semiestructurados que se realizarán vía mail, teléfono y entrevistas personales a empresarios y gerentes”.
 
“Vamos a trabajar con las expectativas y el factor subjetivo del sector, es decir, con lo que piensa a futuro en cuanto a nuevas tecnologías, especialización de los puesto laborales y cantidad de recursos humanos necesarios para llevar adelante su actividad. Esto nos permitirá contar con una mirada prospectiva para entender cuáles serán las capacitaciones y demandas de las industrias de los próximos 20 años”, puntualizó. 

 

 


Compartí esta publicación