Inclusión
“Cuentos con sentidos”, cuentos para todos
Jue, 24/11/2016 - 12:16

“Cuentos con sentidos” es un proyecto de Voluntariado Universitario de la UNVM aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (Convocatoria 2015) y en el que están involucrados docentes y estudiantes de nuestra Universidad.

Ir a la biblioteca o tal vez a la librería, heredar libros, leerlos sin más o, leérselos a nuestr@s hij@s o alumn@s parece una cuestión bastante sencilla.

Sin embargo, la mayoría de estos materiales no están pensados ni creados para tod@s.  Papel y tinta no son suficientes. Niños con diferentes discapacidades quedan excluidos, de una u otra manera, del placer de una historia.

Movilizadas por un diagnóstico similar, un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María presentaron en 2015 un proyecto en el marco de la convocatoria de Voluntariado Universitario, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, para aportar y revertir esta situación discriminatoria.

Pensaron así en hacer accesibles los cuentos y de esta manera nació “Cuentos con sentidos”.

Fundamentación y puesta en marcha
El proyecto se inscribe en el eje Inclusión Educativa y surge al identificar dificultades en alumnos que asisten a Escuelas Especiales en el acceso a cuentos infantiles otorgados a las instituciones educativas por el Plan Nacional de Promoción a la Lectura. Se pretende a partir de acciones concretas que involucren las competencias de alumnos y docentes de las Licenciaturas en Terapia Ocupacional, Diseño y Producción Audiovisual, Composición Musical y Profesorado en Lengua y Literatura.

El trabajo, consiste en  la adaptación de un cuento sobre su formato e ilustraciones respetando el contenido textual original, reconsiderando dimensiones, texturas, materiales, contraste de colores, tamaños de imágenes, etcétera. Además de la adaptación en formato digital audio -visual del cuento en versión narrada, sonorizada y en lengua de señas. También se planificó la construcción de materiales y tecnologías de apoyo, tales como atriles, agarraderas, bases, pasadores, cuyo propósito es el de eliminar barreras materiales.

Gran parte de estos objetivos fueron cumplidos ya que la primera experiencia fue socializada en el marco de la Feria del Libro villamariense que se llevó a cabo en el mes de octubre. En esa oportunidad alumnos de escuelas especiales participaron y disfrutaron en la Medioteca de una jornada de cuentos.

Todo el trabajo se asienta en el principio del modelo social  de la discapacidad, el cual sostiene que ésta no es un atributo de la persona, sino un conjunto de condiciones que responden a la interacción entre las características del individuo y las barreras del entorno y contexto social.

“El aporte de cada un@ hace que el proyecto se constituya en un espacio de encuentro lleno de sentido y aprendizajes. Estamos convencidos que el trabajo colectivo e interdisiciplinario logra responder a demandas sociales y educativas emergentes en nuestra comunidad”, expresó la directora del proyecto magister Mariana Aimino.

El compromiso de llevar adelante esta tarea de  vincular el saber académico con lo social se sustenta en este proyecto que cuenta también con la participación de las docentes  Liliana Pagola, Luciana Villarreal, Beatriz Vottero y Romina Ferrel Dreiling; de estudiantes del Profesorado en Artes Visuales de la Escuela de Bellas Artes, de la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, de la Escuela Recuperadora Pablo Sexto y su Anexo IDA y de la Escuela Especial Clotilde Sabattini.

Cabe señalar que los cuentos estarán disponibles, a la brevedad, para ser disfrutados por todos los niños y niñas en la Medioteca Municipal.