Presupuesto nacional
Reparto inequitativo de fondos para Universidades
Vie, 04/11/2016 - 09:26

El Congreso de la Nación asignó 1028 millones de pesos extras en el Presupuesto 2017 para 22 Universidades. Más de 30 quedaron fuera de esta distribución; entre ellas la UNVM.
 
Fuertes repercusiones tuvieron este jueves 3 de noviembre las noticias que dieron cuenta de la asignación presupuestaria a Universidades Nacionales. El rector de la Universidad Nacional de Villa María, abogado Luis Negretti, realizó una manifestación pública en la que sostuvo: 
 
“El Congreso de la Nación distribuyó entre 22 universidades nacionales 1028 millones de pesos de manera absolutamente arbitraria, discrecional e injusta. Una decisión sin precedentes que se constituye en un antecedente manifiestamente nocivo. Desde ahora, los criterios objetivos, académicos e institucionales serán suplidos por el lobby político, las relaciones y amistades que cada institución tiene en el Congreso?...Se ha traicionado un sistema, que aunque perfectible, estaba consensuado por el total de las universidades públicas. No puedo callar, repudio y denuncio lo sucedido”.
 
Además, se difundió una carta con la firma de los rectores de dieciocho universidades que quedaron fuera de la distribución de fondos (entre ellas la UNVM): "Entendemos que cualquier incremento adicional que se incorpore como resultado del debate y/o acuerdos en esa Cámara de Diputados debería alcanzar a la totalidad de las universidades nacionales y no solamente un grupo". "Deberían aplicarse criterios de equidad (Como los contemplados en el modelo de pautas de distribución presupuestaria del CIN) y teniendo en cuenta las necesidades de financiamento específicas, tanto para cada una de las instituciones nuevas como de aquellas consolidadas". 
 
Cabe destacar que el intendente de la ciudad de Villa María y ex titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), abogado Martín Gill, también se sumó, de manera contundente, al rechazo de esta medida. 
 

ARCHIVO(s) ADJUNTO(s): 

Compartí esta publicación