Acreditación de carreras
Capacitación para el área de gestión universitaria
Mié, 02/11/2016 - 11:25

El martes 1 de noviembre se desarrolló un nuevo encuentro del Programa de Capacitación para el Personal de Gestión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
 
 
El tercer encuentro que convoca a personal de gestión del Rectorado, así como de los tres Institutos Académicos Pedagógicos de la UNVM, tuvo como eje la “Evaluación y Acreditación de carreras de Grado y Posgrado”.
 
A cargo de la capacitación estuvieron: la especialista Marcela Groppo, la magister Ana Filippa y el doctor Mariano Calbi.
 
La temática enfocada tuvo múltiples tópico que fueron expuestos y debatidos por los participantes del taller; por ejemplo, en el área de “carreras de grado” se trabajó acerca de: La declaración de carrera de interés público. Los mecanismos de coordinación y consulta previstos para la elaboración de criterios y estándares de acreditación. Resoluciones del Ministerio de Educación: contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios de intensidad de la formación práctica y estándares para las carreras de grado sujetas a acreditación. El modelo de la CONEAU: aseguramiento y mejoramiento de la calidad; entre otros tópicos.
 
En “acreditación de carreras de posgrado” se abordaron ejes tales como: antecedentes en el sistema universitario argentino. Los objetivos de la acreditación, periodicidad, la evaluación por pares disciplinarios, las comisiones asesoras. El marco normativo. Los mecanismos de coordinación y consulta para establecer los criterios y estándares de calidad. La Resolución Ministerial que rige la acreditación de posgrados: su aplicación a los distintos campos disciplinarios. Características de la solicitud de acreditación: la información requerida, la autoevaluación. La experiencia acumulada. Consecuencias directas e indirectas de la acreditación, y otros atinentes a completar el marco de conocimientos sobre esta capacitación.


Compartí esta publicación