Investigador del CIT-VM participa de un proyecto ganador del Innovar 2016
Lun, 17/10/2016 - 11:38

El proyecto Pasteurar ganó el Concurso Nacional en la Categoría Alimentos. Alejandro Lespinard participó en el diseño y la optimización del proceso térmico y la mejora de la eficiencia energética.

El investigador del Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María (CIT-VM), doctor Alejandro Lespinard, participó del proyecto Pasteurar que obtuvo el premio Innovar 2016 en la categoría Alimentos. Su aporte consistió en llevar a cabo el diseño y la optimización del proceso térmico y la mejora de la eficiencia energética del equipo ideado por los licenciados Gonzalo Mendiara y Adrian Venturucci con el objetivo de integrar los procesos de desnatado, pasteurizado y envasado de leche para generar crema y leche descremada, apta para el consumo y la elaboración de productos derivados.

El equipo que mereció la distinción permite tratar térmicamente 60 litros de leche de bovinos, ovinos, cabras y búfalas por hora, y está especialmente dirigido a pequeños y medianos productores.

Este año se presentaron 1.500 proyectos en el Concurso organizado por el Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación del MINCYT con el fin de estimular la transferencia de conocimiento y tecnología a través de proyectos que promuevan la innovación, la mejora en la calidad de vida de la sociedad, así como también posibilitar la comercialización e inserción en el mercado productivo en los órdenes nacional e internacional.

Cabe destacar que Lespinard realizó su doctorado en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de los Alimentos (CIDCA) de la Universidad Nacional de La Plata y un posdoctorado en la Universidad Politécnica de Valencia. En la actualidad es investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el CIT-VM y docente de la cátedra de fenómenos de transporte de la carrera de ingeniería de alimentos de la Universidad Nacional de Villa María.