Villa María es “Capital Deportiva Universitaria del Continente"
Mié, 12/10/2016 - 09:11

La ciudad, única postulante argentina, fue seleccionada por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU). Superó a México, Costa Rica, Brasil y Venezuela.

Villa María se consagró como “Capital Deportiva Universitaria del Continente Americano”, así lo determinó la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en inglés), que días atrás dio a conocer los resultados de la primera edición del certamen.

El único distrito representante de Argentina se alzó con dicha distinción al organizar el mejor festival por el “Día Internacional del Deporte Universitario”, celebrado el pasado 20 de septiembre. De esta manera, superó a las representantes de Venezuela, México, Costa Rica y Brasil.

A nivel local, la jornada deportiva, recreativa y cultural incluyó clases de zumba al aire libre, matchs de ajedrez, olimpiadas deportivas para personas con discapacidad, fútbol 5, vóley, hándbol, rugby y gimnasia artística, aeróbica y coreográfica para niños. Más de 600 personas se sumaron a las actividades propuestas que se desarrollaron simultáneamente en distintos espacios de la ciudad.

El evento organizado en conjunto por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Municipalidad de Villa María cumplió con el objetivo esencial del concurso que buscaba sacar al deporte universitario del Campus para acercarlo a la comunidad, además de promover la práctica de la actividad física. Así lo determinó el comité de FISU, reunido en asamblea el pasado 5 de octubre en Brasilia.

Para la selección de la localidad cordobesa, los representantes de 170 federaciones nacionales de deporte universitario tuvieron en cuenta aspectos relacionados con la calidad de actividades propuestas, cantidad de asistentes, nivel de participación, estrategias de promoción y campañas multimediales.

Si bien Argentina cuenta con la “Capital Deportiva Universitaria del Continente Americano”, también fueron reconocidas las ciudades de México como “Capital Deportiva Universitaria de Norteamérica”; San José de Costa Rica como “Capital Deportiva Universitaria de Centroamérica y el Caribe”; y Palmas (Brasil) como “Capital Deportiva Universitaria de Centro Sudamérica”.

Cabe precisar que la obtención del máximo galardón convirtió a Villa María en el asentamiento urbano de mayor prestigio en el deporte universitario de América, permitiendo demostrar su nivel organizativo y participativo en el sector.