Asociación estratégica
CIT VM avanza en la creación de nuevo instituto de investigación
Mié, 14/09/2016 - 13:26

Se implementaría de manera conjunta entre las Universidades Nacionales de Villa María (UNVM) y Río Cuarto (UNRC) para desarrollar iniciativas vinculadas al sector pecuario. El objetivo es ampliar la región de cobertura para dar respuestas a las demandas socio-productivas.

El Consejo Directivo del Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María (CIT-VM) se reunió con el vicerrector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), abogado Aldo Paredes, a los fines de abordar diversos temas relacionados al crecimiento del área. Asimismo, los integrantes del cuerpo académico se entrevistaron con investigadores y visitaron la sede de Villa del Rosario.

“Estuvimos analizamos la marcha del Centro, los nuevos proyectos y la posibilidad de trabajar en estudios de prospectiva”, explicó el director del Instituto de Investigación de la UNVM, doctor Jorge Anunziata. En tal sentido, el Consejo avanzó en diferentes líneas para los próximos años, una de ellas con la Universidad Nacional de Río Cuarto para crear un instituto de investigaciones pecuarias. “Tenemos apoyo de diferentes instituciones, sobre todo del Conicet, para concretar el armado de un área fuerte vinculada a toda la región y al lograr un acuerdo con otra universidad poder trabajar complementariamente con expectativas más altas y en tiempos más cortos”, sintetizó.

Asimismo, a partir de la interacción con otros institutos de Conicet en la provincia, el Centro aborda en temas relacionados a la biotecnología en proyectos que buscan utilizar los residuos contaminantes en nutrición animal o para producir biogás y así palear parte de los déficits existentes en energía.

Desde su creación, el CIT-VM trabajó con un perfil asociado al desarrollo socio-productivo y buscó vincular temas de las ciencias Básicas y Aplicadas con las Sociales y Humanas. Actualmente la intención es enfocar las problemáticas desde los aspectos productivos y sociales. “Nos interesa ver cómo se acomoda el ámbito social para trabajarlos ya sea desde las demandas en capacitación como en la conformación de conglomerados, cooperativas o clúster para que los productores trabajen de manera asociativa”, dijo Anunziata.

Por su parte, Paredes remarcó la fluidez que alcanzó la relación del Conicet con las universidades con la implementación de los CIT. “En estos Centros se conjugan las políticas de la universidad y del Conicet, en la formación de recursos humanos, de posgrado y la generación de líneas de investigación; eso amalgamado con el trabajo del Ministerio de Ciencia y Tecnología hace que haya un intercambio institucional muy fuerte vinculado a las demandas sociales y productivas”, afirmo el vicerrector.

De la reunión participaron el ingeniero Gerónimo Cárdenas, experto en bioenergía por la estación experimental agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán; la doctora en microbiología Sofía Chulze, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC); la doctora Carina Porporatto, investigadora de la UNVM; y en esta oportunidad por Conicet participó el licenciado Pablo Moschen.