Proyecto y consenso
Nueva etapa para el "Plan Estratégico" de la UNVM
Vie, 19/08/2016 - 12:27

El equipo de conducción de la casa de altos estudios presentó el Plan Estratégico Institucional (PEI). Con amplia participación de la comunidad universitaria y de los actores sociales que interactúan con la Universidad, busca definir una mirada prospectiva acorde con las demandas del contexto actual.

A 21 años de su creación, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) avanza en la elaboración de su “Plan Estratégico Institucional” (PEI). Se trata de la primera experiencia que asume la casa de altos estudios local con el objetivo de definir un conjunto de metas de corto, mediano y largo plazo en un contexto de cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos acelerados.

Aunque el trabajo inició durante el primer semestre del año con la conformación de un “Consejo de Planificación Estratégica” constituida por representantes de los distintos claustros, el PEI tuvo su acto de presentación oficial ante la comunidad universitaria e instituciones del medio.

La ceremonia presidida por el rector Luis Negretti; el vicerrector Aldo Paredes; y el asesor técnico del Consejo encargado de la elaboración del PEI, Carlos Luna, tuvo lugar en el Auditorio del Campus. En la oportunidad, se expusieron los lineamientos que dieron origen a esta iniciativa, se comunicaron los avances del proyecto y se invitó a estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y actores sociales a participar de las diferentes instancias de discusión que se habilitarán durante los próximos meses para definir las necesidades de mejoras, cambios, desafíos y nuevas demandas que debe afrontar la Universidad del Siglo XXI.

“Es un momento histórico para la UNVM porque el armado del Plan Estratégico, de esta hoja de ruta que nos asistirá hacia la concreción de un futuro deseado, moviliza a las distintas áreas en la revisión de lo recorrido desde una mirada que determinará objetivos para ratificar y rectificar las transformaciones institucionales que se requieran”, sostuvo Paredes, en su carácter de coordinador del Consejo PEI.

Para concretarlo, destacó que “desde los inicios de la Universidad hubo vocación de hacer, de construir y de mejorar” y con este nuevo proceso “se tiene la oportunidad de dialogar sin un punto final, garantizando su carácter democrático, participativo y abierto”.

Por su parte, el Rector de la UNVM explicitó que la elaboración del PEI “no sustituye ni deroga al Estatuto ni al Proyecto Institucional como documentos fundantes de la Universidad, sino que dialogará con ellos, ya que son emergentes de una ciudad, de una región y de un país que cambió”.

Además, anunció que la generación de esta metodología de trabajo se producirá en simultáneo con la implementación de la carrera docente y el lanzamiento de un nuevo proceso de Autoevaluación, procedimiento establecido en la Ley de Educación Superior Nº 24521 con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

“Queremos que sea un proceso plenamente democrático y para ellos necesitamos del compromiso de todos los actores que, de una u otra manera, están vinculados con la UNVM. Necesitamos que se entusiasmen y se sumen porque mientras mayor participación, apertura y diversidad de opiniones tengamos, más exitosa será nuestro PEI”, expresó Negretti.

Cabe precisar que, tras el acto de presentación desarrollado recientemente, se avanzará en las siguientes etapas definidas para la formulación del PEI, entre ellas: revisión del mandato y la misión de la UNVM; definición de la visión de futuro; elaboración del diagnóstico estratégico de la UNVM; formulación de los objetivos, metas y estrategias del PEI; su validación por parte de la comunidad universitaria y del Honorable Consejo Superior; su implementación y posterior monitoreo y evaluación.