Simposio abierto a la comunidad
Debate sobre infancia, adolescencia y juventud
Jue, 04/08/2016 - 12:59

El evento se realizará los días jueves 11 y viernes 12 de agosto en el Hall de los Institutos Académicos en el Campus. Se presentarán prácticas de investigación, extensión e intervención territorial.

 

La actividad es organizada por el Centro de Educación Popular para la Infancia y Adolescencia (CEPIA), dependiente del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS), y se desarrolla en el marco del proyecto de investigación “Condiciones, disposiciones y experiencias de niñas, niños y jóvenes adolescentes de clases populares”.
El CEPIA es el emergente de experiencias de investigación y de intervención colectivas protagonizado por un grupo de estudiantes, graduados y docentes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

 

El punto de partida, según expresan en su página oficial de Facebook, “se centró en comprender las estrategias de vida de familias de clases populares en contextos de pobreza. De esta manera, el proceso fue abriendo desafíos desde los que debimos replantear nuestras miradas clasistas e intelectuales y reafirmar un compromiso en la producción de conocimiento”.

 

Acerca del Simposio
El Simposio que se realizará en el Hall de los Institutos del Campus Universitario (Arturo Jauretche 1555) está destinado a estudiantes, docentes, funcionarios y trabajadores estatales vinculados a la problemática, militantes, referentes de organizaciones sociales y público en general interesado en la temática.

 

Diagramado como un ámbito de debate público en torno a la necesidad de construir colectivamente nuevas formas de pensar y actuar con diferentes realidades de niños, niñas y adolescentes, la actividad busca propiciar un espacio de intercambio entre experiencias particulares que permitan problematizar sobre las prácticas en diferentes contextos sociales: el Estado, las organizaciones comunitarias y los ámbitos de formación académicos.

 

Durante los días que se extenderá esta jornada se sucederán diversas ponencias en las que intervendrán diferentes profesionales, especialistas e investigadores que trabajan en la temática.

 

El jueves 11 de agosto tendrá lugar la mesa “Prácticas de investigación: infancias, adolescencias y juventudes”. A partir de las 17 horas, la doctora Carla Villalta (UBA - CONICET) expondrá sobre “¿Hijos o menores? Los niños y niñas en la justicia. Entre dispositivos jurídicos y nuevos derechos”. Luego, la psicopedagoga Valeria Llobet (Universidad Nacional de San Martín - UNSAM) abordará el tópico “Experiencia de niños y jóvenes de sectores populares en los `márgenes` del Estado. Emociones y administración de la infancia en la era de los derechos”.

 

La jornada concluirá con las presentaciones de la magister Gabriela Magistris (UBA - CONICET - CLACSO) y del licenciado Tomás Bover (Universidad Nacional de La Plata - UNLP), quienes trabajarán sobre “El gobierno de la infancia en la era de los derechos. Prácticas, instituciones y territorios” e “Investigación y praxis. Los/as niños/as como sujetos de derecho, los niños/as como ciudadanos/as, los/as niños/as como protagonistas”, respectivamente.

 

Para el viernes 12, la apertura del encuentro está prevista a las 16 horas en el Campus. En esta oportunidad, el eje convocante será “Diálogo entre saberes académicos y populares con niños, niñas, adolescentes y jóvenes” y Bover tendrá a su cargo la presentación de una nueva ponencia denominada “Jóvenes en fuerzas de seguridad: sobre el proceso de producción en agentes de la Policía Federal Argentina”.

 

El evento cerrará con la disertación de la coordinadora general de CEPIA y docente investigadora de la UNVM, magister Paula Pavcovich, quien expondrá sobre “Niños, niñas y adolescentes de clases populares interpelando -desde sus territorios- a la Universidad”.

 

Informes e inscripción
La participación en el Simposio sobre “Infancia, adolescencia y juventud” es abierta y gratuita. Para obtener mayor información, los interesados deberán tomar contacto con cepiavm@gmail.com.

 

Desde la página web institucional de la Universidad Nacional de Villa María (webarchivo.unvm.edu.ar), se podrá acceder al programa completo de actividades y al currículum de los disertantes.

 

ARCHIVO(s) ADJUNTO(s): 

Compartí esta publicación