De agosto a noviembre
Ciclo de “Música Popular argentina y rioplatense”
Jue, 04/08/2016 - 10:25

La propuesta cultural impulsada por el Instituto de Extensión de la UNVM junto al Instituto de Ciencias Humanas prevé una serie de conciertos en distintos escenarios de la ciudad. Inicia el 14 de agosto con la presencia del músico uruguayo Hugo Fattoruso.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de su Instituto de Extensión y del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH), lanzó el ciclo de “Música Popular argentina y rioplatense”. Esta iniciativa prevé el desarrollo de siete conciertos en diferentes espacios culturales de la ciudad, pero también la realización de clases abiertas destinadas a los músicos locales.

Entre agosto y noviembre se sucederán las presentaciones de Hugo Fattoruso, Lucas Heredia, Elvira Ceballos, Victor Simón, Matías Martino, Hernán Jacinto Trío y Trío MJC, reconocidos artistas e intérpretes del cancionero folklórico argentino y rioplatense.

Su estadía en Villa María incorporará al enfoque cultural uno de carácter académico, ya que se habilitarán talleres e instancias de formación en el Teatrino del Campus. Previo a su presentación, los visitantes compartirán experiencias y conocimientos con estudiantes de la UNVM, del Conservatorio Superior de Música “Felipe Boero” y de otras instituciones dedicadas a la formación musical.

Con la realización de este Ciclo que cuenta con el auspicio de la Asociación de Empresarios de Región Centro Argentino (AERCA) y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), se busca profundizar los vínculos entre el cancionero folklórico argentino y uruguayo, difundir saberes populares y contribuir a la formación artística con impronta local - regional.

Lanzamiento oficial
La presentación estuvo a cargo del director de Extensión, magister Omar Barberis; la decana del IAPCH, doctora Gloria Vadori; el secretario de Investigación y Extensión del Instituto, licenciado Mauro Tymoszczuk; y la productora artístico - musical del ciclo, Marianela Bordese.

En la sede extensionista, los organizadores resaltaron la importancia de promover acciones itinerantes que garanticen un acceso igualitario a la cultura y de generar nuevos espacios para los artistas locales, quienes tendrán la posibilidad de compartir escenario con artistas de reconocida trayectoria.

“Pensamos también un espacio educativo donde nuestros alumnos puedan capitalizar la experiencia de los grandes artistas y así enriquecer su formación en nuestras aulas. Conversar con el otro y escuchar sus vivencias permite hacer y pensar sobre lo que se hace para construir conocimiento”, puntualizó Vadori.

Cronograma musical
El programa “Música Popular argentina y rioplatense” se desarrollará de agosto a noviembre en el Rectorado de la UNVM, el Auditorio del Campus y el Centro Cultural Antonio Sobral. En cada ocasión, los músicos presentarán un repertorio que incluirá composiciones propias y obras de grandes autores como Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Ariel Ramirez, Mariano Mores, los Hermanos Ábalos, Atahualpa Yupanqui, entre otros.

La cartelera diagramada por los productores artísticos Marianela Bordese y Juan Pablo Santopolo se compone de la siguiente manera:

• Domingo 14 de agosto: Hugo Fattoruso - 20 horas - Centro Cultural Antonio Sobral (Mitre 126). Bono contribución: $200.
  • Viernes 26 de agosto: Lucas Heredia - 21 horas - Auditorio Rectorado UNVM (Entre Ríos 1431). Bono contribución: $120. Artista local: Fernanda Quintás, cantante graduada de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la UNVM.
  • Viernes 9 de septiembre: Elvira Ceballos - 21 horas - Auditorio del Rectorado UNVM (Entre Ríos 1431). Bono contribución: $120. Artista local: “Guadal”, elenco folklórico estable de la UNVM.
  • Jueves 20 de octubre: Víctor Simón - 21 horas - Auditorio Rectorado UNVM (Entre Ríos 1431). Bono contribución: $120. Artista local: Coro del Conservatorio Superior de Música “Felipe Boero”, dirigido por Rubén Terreno.
  • Viernes 11 de noviembre: Matías Martino - 21 horas - Auditorio del Rectorado UNVM (Entre Ríos 1431). Bono contribución: $120. Artista local: Coro “Nonino” de la UNVM, dirigido por Cristina Gallo.
  • Sábado 19 de noviembre: Hernán Jacinto Trío - 21 horas - Auditorio del Rectorado UNVM (Entre Ríos 1431). Bono contribución: $200.
  • Viernes 25 de noviembre: Trío MJC - 21 horas - Auditorio del Campus UNVM (Arturo Jauretche 1555). Bono contribución: $120.

Las entradas podrán adquirirse con anticipación en la sede del Instituto de Extensión (Santiago del Estero 1365) y una hora antes del evento en el lugar escogido para la presentación.

Programa educativo
Antes de su presentación en los escenarios locales, artistas de reconocida trayectoria brindarán talleres abiertos y gratuitos de destinados a músicos de la ciudad y región. Estas instancias de capacitación se desarrollarán en el Teatrino del Campus.

• Viernes 26 de agosto - Lucas Heredia - “La voz cantada en la música popular”: dinámicas/ejercicios de trabajo técnico (relajación, respiración, vocalización, etc.); interpretación de una obra; análisis de la letra y contexto compositivo.
  • 9 de septiembre - Elvira Ceballos - “El pianismo en el Siglo XX”: diferentes épocas del piano (estilos y géneros musicales).
  • Jueves 20 de octubre - Víctor Simón - “Folklore, tango y piano”: interpretación y concepción personal del repertorio de música tradicional argentina; el sello estilístico del conjunto folklórico “Los Hermanos Simón”; creaciones y fusiones.
  • Viernes 11 de noviembre: Matías Martino - “El otro Salgán”: un rescate de composiciones poco transitadas de obra de Horacio Salgán; obras inéditas y arreglos de obras folklóricas tradicionales.
  • Viernes 25 de noviembre: Trío MJC - “Composición y arreglos”: clase dirigida a la composición y arreglos de los diferentes ritmos argentinos.