Para favorecer la reinserción social
Talleres de Oficios para internos, con aval de la UNVM
Lun, 04/07/2016 - 11:20

El Instituto de Extensión coordinará el dictado de cuatro talleres de formación profesional en el Servicio Penitenciario Nº 5 de Villa María. Capacitará a más de 100 internos.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) iniciará el dictado de diversos talleres de formación profesional en el Servicio Penitenciario Nº 5. La iniciativa formará parte del “Programa Provincial de Formación y Capacitación en Oficios en las Cárceles”, lanzado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba para fortalecer la apertura e integración de la cárcel a la sociedad civil.

A nivel local, el Instituto de Extensión de la UNVM tendrá a su cargo la coordinación y ejecución de 4 instancias formativas. Asistente jurídico, auxiliar contable, confección de indumentaria y panificación serán las propuestas de entre 2 y 6 meses de duración a la que podrán acceder un total de 100 hombres y mujeres recluidos en la cárcel ubicada en barrio Belgrano.

Cabe precisar que, una vez finalizada la capacitación, los participantes recibirán certificación oficial avalada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María. Además, tendrán prioridad en el acceso a programas de empleo y a microcréditos para iniciar sus propios emprendimientos.

Vinculación permanente
Desde sus inicios la UNVM viene trabajando sostenidamente con el establecimiento penal local, implementando diversas instancias de educación formal y no formal para contribuir a la reinserción social de los internos.

En el año 2008, la Dirección de Desarrollo Social y Cultural de Instituto de Extensión generó “Arte y Música en la cárcel”, un proyecto que traspasó los muros entre “el adentro y el afuera” al posibilitar la presentación de los elencos artísticos universitarios en el establecimiento carcelario.

A dicha experiencia le sucedió el programa extensionista “Comunicación para la Inclusión”, enmarcado en la Ley Nacional de Educación que reconoce la modalidad educativa en contextos de encierro. Estructurada bajo la modalidad taller, esta iniciativa de reflexión y expresión para quienes se encuentran alojados en el Establecimiento Penitenciario Nº 5 habilita el ejercicio pleno del derecho a la comunicación.

El trabajo realizado semana a semana por estudiantes y docentes de la UNVM se materializa en la revista “Rompiendo Fronteras”, que se edita ininterrumpidamente desde 2009 con producciones originales de los internos participantes.

Para complementar estas actividades, desde el Instituto de Extensión se presentó ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba un proyecto destinado a la formación en oficios en las cárceles, con el objetivo de generar oportunidades laborales y promover el desarrollo autónomo de las personas detenidas.

La propuesta no solo obtuvo el aval y el financiamiento estatal, sino que sentó las bases para expandirlo al conjunto de establecimientos correccionales que componen el Sistema Penitenciario Provincial. No resulta casual, entonces, que este programa haya sido lanzado desde la ciudad de Villa María.

La UNVM y un nuevo paradigma
Para su puesta en marcha, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) suscribió un convenio con la cartera ministerial a cargo del doctor Luis Angulo. La coincidencia de esfuerzos se enmarca dentro de las políticas de humanización en las prisiones cordobesas, paradigma en el que la casa de altos estudios viene trabajando junto a distintos sectores del estado local, provincial y nacional en pos de dar respuestas a las demandas provenientes de un sistema particular que se encuentra compuesto por una población que, en su gran mayoría, no supera los 35 años de edad.

Es por esta razón que, además del dictado de los cuatro cursos formación profesional, se incorporarán otras actividades durante el verano. Entre ellas, un conjunto de talleres de orientación e introducción al mundo del trabajo que buscan favorecer la reinserción social plena del interno que ha cumplido su condena, a partir de su inclusión al mercado laboral de manera autónoma o en relación de dependencia.