Propuesta interdisciplinaria
IAPCS presentó “Sociales Investiga”
Vie, 27/05/2016 - 13:23

Se trata de un dossier electrónico semestral que busca difundir las producciones científicas y académicas generadas a partir de las actividades de investigación, docencia y extensión que impulsa el Instituto de Ciencias Sociales (IAPCS).

El IAPCS presentó “Sociales Investiga”, una nueva publicación digital que reunirá producciones realizadas por docentes, investigadores, becarios y estudiantes avanzados de las distintas carreras que se dictan bajo la órbita del Instituto.

Ideada bajo el formato de dossier, la revista de circulación semestral tendrá como objetivo socializar y generar un nuevo espacio de difusión para el conjunto de producciones científicas y académicas resultantes de distintas actividades de investigación, docencia y extensión.

La iniciativa fue presentada en rueda de prensa por la decana del Instituto de Ciencias Sociales, magister Elizabeth Theiler; el secretario de Investigación y Extensión del IAPCS, magister Gabriel Suárez; y el director de la publicación, licenciado Lucas Aimar.

“Sociales Investiga es el primer dossier de su tipo en la UNVM porque intenta recuperar las discusiones de los distintos ámbitos de desarrollo del conocimiento. A través de sus páginas, docentes y estudiantes tendrán un espacio para comunicar sus trayectorias de investigación y producción de conocimiento, las actividades de extensión y los diferentes artículos que se van desarrollando en todas la instancias de la vida académica”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, Suárez explicitó: “es nuestro objetivo que esta publicación permita reflexionar, tensionar y disputarse algunos saberes para poder, a partir de ahí, generar nuevos conocimientos”.

Cabe precisar que “Sociales Investiga” se nutrirá de diferentes perspectivas sociales, políticas y económicas para legitimar su carácter interdisciplinario y dialoguista, promoviendo así el debate crítico y el desarrollo de los diferentes campos disciplinares que confluyen en las Ciencias Sociales. En cada número tendrán representación cada una de las carreras de pregrado, grado y posgrado que dicta el IAPCS.

“Estamos enfocados a recoger la producción propia generada por los actores del Instituto de Ciencias Sociales para ponerla a disposición de la comunidad en general. Pensamos en una publicación digital, flexible y de acceso abierto para que sea una ventana de lo que venimos trabajando dentro y fuera de la Universidad”, destacó Lucas Aimar, director de la publicación y graduado de la UNVM.

La fecha de lanzamiento del primer número está prevista para julio de 2017, aunque los funcionarios no descartaron la publicación de ediciones especiales para los próximos meses.

Convocatoria abierta
Junto a la presentación de esta segunda publicación editada desde el IAPCS, se anunció la apertura de una convocatoria para la recepción de trabajos originales. Los interesados en participar podrán postular sus escritos para las secciones: “Avances de investigación”, “Materiales de divulgación” e “Ideas en papel”.

El primer apartado corresponde a producciones que contribuyan a la socialización, el debate y la reflexión sobre proyectos investigativos o artículos académicos que surjan de procesos de producción de conocimiento, cursos o tesis de posgrado. Los textos incluidos en esta sección serán sometidos a referato por parte de un comité académico bajo el sistema doble ciego (sistema de evaluación científica que consiste en garantizar el anonimato de autores y revisores para evitar sesgos personales, ideológicos o de género).

“Materiales de divulgación”, en tanto, contendrá escritos elaborados por docentes para el dictado de las cátedras, así como resúmenes y comentarios de actividades de formación y extensión. También incluirá entrevistas a docentes e investigadores y artículos de opinión crítica sobre temas de coyuntura. Al igual que en la sección anterior, estas publicaciones serán valoradas por un comité de pares académicos.

Los estudiantes de grado que cursen carreras que dicta el Instituto de Ciencias Sociales tendrán su espacio en “Ideas en papel”, ya que podrán postular escritos, monografías y trabajos realizados en el marco de actividades extensionistas o académicas. En este caso, las propuestas presentadas serán evaluadas por un comité docente.

Para consultar bases de esta convocatoria y sus condiciones de presentación, los interesados deberán ingresar a http://socialesinvestiga.unvm.edu.ar.