Infraestructura
Obras de mejoramiento del sistema vial en el Campus
Mar, 17/05/2016 - 13:58

Los trabajos coordinados desde la Secretaría de Planificación incluyeron bacheo, mejoramiento integral de calles de tierra y apertura de arterias. Se intervinieron 7 mil metros cuadrados con maquinaria cedida por la Municipalidad de Villa María.

 

Días atrás concluyeron los trabajos de mejoramiento integral de caminos internos en el Campus de la UNVM. La ejecución de la obra se desarrolló en conjunto con la Municipalidad de Villa María, que cedió su maquinaria vial para la intervención de 7000 metros cuadrados.   
 
Durante cinco jornadas, la Secretaría de Planificación Técnica, Servicios y Mantenimiento de la casa de altos estudios local coordinó tareas de bacheo y mantenimiento integral de calles de tierra para sanear el tendido vial interno, tras el período prolongado de precipitaciones que afectó a la ciudad y región. 
 
Ante la disponibilidad del equipamiento pesado, se avanzó también en la apertura de nuevas arterias que permitirán una mayor conectividad dentro y fuera de la Ciudad Universitaria.
 
“En pocos días recuperamos las condiciones de transitabilidad de las calles de tierra, facilitamos la accesibilidad de vehículos públicos y privados a distintos edificios emplazados en el Campus y pusimos en marcha el trazado de nuevas arterias para favorecer la circulación en el área deportiva, que en algunas ocasiones suele concentrar a 400 personas y próximamente incoporará talleres deportivos y la pista de atletismo. No podríamos haber llevado a cabo una obra de esta envergadura sin las máquinas provistas por el Municipio”, señaló el secretario de Planificación, arquitecto Carlos Azócar.   
 
Asimismo, el funcionario de la UNVM resaltó que el trabajo articulado permitió optimizar la utilización de recursos y fondos públicos: “la Universidad aportó su equipo técnico, el proyecto y el material. Se invirtieron 73 mil pesos en una obra que, en caso de requerir la contratación de maquinaría vial a un privado, nos hubiese costado más de 400 mil pesos”.    
 
Por último, Azócar precisó que este tipo de iniciativas impulsadas conjuntamente por la casa de altos estudios y el Municipio “abren una nueva etapa de vinculación interinstitucional”. “Es una muestra más de que consideran al Campus, que se encuentra bajo jurisdicción federal, como parte del ejido urbano, como parte de la ciudad”, añadió.
 
Cabe precisar que dichas acciones se enmarcan dentro de la primera etapa del “Programa de Tratamiento Integral de los Espacios Públicos del Campus”, que alcanza a parques, plazas, veredas y sistema vial, este último circuito compuesto mayoritariamente por calles de tierra. Es por ello que el plan contempla el mantenimiento general de arterias cada cinco meses con el objetivo de evitar su deterioro e intransitabilidad.
 


Compartí esta publicación