Promoción de vocaciones científicas
Investigadores colaborarán con estudiantes secundarios
Mié, 04/05/2016 - 10:02

Será a través de un acuerdo entre la UNVM, el Municipio y la plataforma País Ciencia. Se seleccionarán iniciativas de innovación tecnológica propuestas por escuelas de nivel medio.

País Ciencia es una plataforma interinstitucional que trata de acercar la ciencia a la sociedad, fundamentalmente desde las escuelas de nivel medio. Recientemente, su presidente, doctor Claudio Fernández visitó la ciudad para suscribir un acuerdo con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Municipalidad con el objetivo de trabajar en la selección de proyectos de intervención tecnológica creados por estudiantes secundarios.

En este sentido, docentes, estudiantes y científicos de la casa de altos estudios acompañarán a los alumnos de nivel medio en la ejecución de iniciativas innovadoras que serán financiadas desde el municipio para dar respuestas a problemáticas locales y a transformar el contexto socioproductivo regional. De la puesta en práctica también participará la Fundación para el Progreso de la Neurología (Fupron).

“Los convenios estarán destinados a cofinanciar entre 15 y 20 proyectos de desarrollo tecnológico que se realizarán a partir de una problemática a la que cada escuela propone una solución que será vehiculizada con el asesoramiento de los investigadores del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT VM)”, explicó Fernández.

La ejecución del proyecto se extenderá de  4 a 6 meses y posteriormente se realizará una feria con múltiples actividades de divulgación científica donde los jóvenes expondrán sus trabajos. En esta instancia se elegirán 3 propuestas para montar laboratorios, adquirir unidades de cómputo o realizar visitas a instituciones de desarrollo científico-tecnológico como el INVAP.

Según el resposable de País Ciencia, lo más importante es que “los jóvenes se comprometan con su ciudad, entren en contacto con el sistema tecnológico local y utilicen las instalaciones de la UNVM y del CIT VM”. “Buscamos promover vocaciones científicas, porque cada vez que un joven elige mal se pierde el futuro del país”, añadió.

La ciencia en el contexto nacional
El investigador y divulgador científico aseguró que “en las últimas décadas hubo un cambio de paradigma, pero hay cosas que no se pudieron solucionar como la federalización de las ciencias” y remarcó que los CIT son “clave” en este proceso para llegar a todos los rincones del país.

Al referirse a la situación actual del sistema científico tecnológico, Fernández reconoció que la información presupuestaria es “poco clara” y “pasa lo mismo que en los hogares” con el incremento de las tarifas. “Los aumentos volvieron inviables el funcionamiento de los institutos del Conicet, los subsidios fueron asignados con un dólar a 9 pesos y hoy está a otro valor. No se pueden desarrollar los proyectos como fueron pensados ni comprar equipamientos si no se corrigen los montos otorgados”, aseguró.

Ante esta situación, adelantó que se enviará un petitorio al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. “Estamos preocupados, el ministro Lino Barañao viene de la gestión anterior y continuó con la premisa de cuidar lo logrado y mantener esa política, pero necesitamos que se gestionen los fondos porque existen casos de investigadores que se están replanteando volver al exterior”, afirmó.

Fernández aseveró además que la comunidad científica necesita “señales claras y rápidas” ante el actual escenario de incertidumbre para que no se produzca un sistema reverso de lo que venía sucediendo.