Concientizar para minimizar riesgos
Hacia una Universidad más segura
Mié, 27/04/2016 - 12:34

Desde la Secretaría de Planificación avanzan en la capacitación de agentes del área de Mantenimiento para actuar y tomar medidas preventivas ante posibles principios de incendio que podrían producirse en el Campus de la UNVM.

Con el objetivo de garantizar entornos seguros para la comunidad estudiantil, docente y no docente, la Secretaría de Planificación Técnica, Servicios y Mantenimiento de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) impulsa un programa integral de seguridad tendiente a minimizar los riesgos de accidentes y/o eventuales incidentes que podrían producirse en distintos espacios del Campus.

Recientemente, 15 agentes del área de Mantenimiento y Proyectos se capacitaron sobre “Fuego y manejo de extintores”. En la oportunidad, el técnico superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo Alberto Roldán, brindó las herramientas teórico - prácticas necesarias para actuar ante posibles principios de incendio.

El también integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María, instruyó al equipo de trabajadores en la manipulación de matafuegos para sofocar preventivamente focos ígneos de baja intensidad y en la gestión de medidas preventivas para facilitar la acción de los equipos de emergencias frente a siniestros de gran magnitud.

Previo a la capacitación que tuvo lugar en el sector de Laboratorios, los agentes recorrieron el Campus para identificar la red contra incendios y comprobaron el correcto funcionamiento de las bocas ubicadas en el sector de ingreso al módulo áulico. Allí, constataron el buen estado de mangueras hidrantes, conexiones y presión de agua.

Cabe precisar que estas acciones se enmarcan dentro de un programa integral de seguridad laboral diseñado desde la Secretaría a cargo del arquitecto Carlos Azócar. Esta iniciativa incluye la implementación de planes de evacuación, realización de simulacros y pruebas periódicas del sistema de protección contra incendios de los diferentes edificios emplazados en la Ciudad Universitaria.