Nuevos espacios para una mejor calidad educativa
El Campus continúa creciendo
Lun, 11/04/2016 - 09:54

Tras recorrer el frente de obra “Institutos II”, el rector Luis Negretti destacó el avance que presenta la estructura y anunció la conexión definitiva de la Ciudad Universitaria a la red troncal cloacal.

El rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), abogado Luis Negretti, visitó el frente de obra “Institutos II”. Una vez concluido, este edificio que se construye en el Campus incorporará más de 2500 metros cuadrados de infraestructura para actividades académicas, administrativas y de investigación.

Tras su recorrido junto al secretario de Planificación Técnica, Servicios y Mantenimiento, arquitecto Carlos Azócar, el funcionario resaltó la importancia del proyecto que se materializa de manera contigua al sector de los Institutos I, inaugurado en 2007. “La posibilidad de contar con esta construcción en el mediano plazo nos permitirá solucionar problemas crónicos como la falta de disponibilidad de aulas en determinados horarios, la carencia de espacios específicos para algunas carreras como Medicina y la ausencia de oficinas propias para el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas”, afirmó Negretti.

En la oportunidad, precisó que las obras avanzan de acuerdo a lo proyectado, aunque admitió que no ocurre lo mismo con los trabajos que se llevan adelante en Villa del Rosario, donde está  adjudicada la primera etapa del futuro Campus: "los informes -dijo- indican que no van al ritmo esperado, pero avanzan". Cabe destacar que ambos proyectos fueron aprobados en 2015 por el entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con una inversión de 65 millones de pesos.

Universidad amigable con el ambiente
El Rector confirmó, además, la conexión definitiva del sistema cloacal interno del Campus a la red troncal de la ciudad. La obra financiada con recursos propios de la casas de altos estudios garantiza la cobertura sanitaria en el 95% de la Ciudad Universitaria, ya que conecta los edificios que albergan al Comedor, la Biblioteca, el Auditorio, los módulos áulicos, las residencias estudiantiles y los Institutos Académicos Pedagógicos.

“Las infraestructuras de este tipo suelen pasar desapercibidas porque no se ven, pero son igualmente de necesarias y esenciales para toda comunidad. Hasta hace poco, las aguas servidas generadas por la UNVM se descargaban en pozos negros y requerían de la contratación diaria de camiones atmosféricos para su vaciado, hoy dejamos de erogar partidas presupuestarias para tal fin, pero lo más importante es que dejamos de contaminar y afectar al medio ambiente, porque los efluentes son saneados en las plantas de tratamiento de residuos cloacales y no penetran en las napas”, explicó.

En materia ambiental, también adelantó que la Universidad proyecta una auditoría como punto de partida para avanzar hacia la definición de un plan integral de gestión sustentable, basado en el diseño y posterior implementación de políticas institucionales que promuevan el uso racional y responsable de la electricidad, la incorporación de energías renovables, el reciclado y la disposición final de los residuos orgánicos, inorgánicos, patológicos y peligrosos que se generan en distintas áreas.