Transferencia
Buscan mejorar la calidad de aceites vegetales
Lun, 04/04/2016 - 10:02

En la UNVM estudian la implementación de tecnologías innovadoras, fundamentalmente en extractos de maní. Además, pretenden mejorar el rendimiento y diversificar las alternativas productivas para agregar valor.

 
Yanina Rossi, doctora en Ciencias Biológicas, realiza su tesis de ingreso a la carrera de investigadora a través del Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María (CIT-VM). Su trabajo estudia la implementación de tecnologías innovadoras para mejorar la calidad de los aceites vegetales que se producen en Villa María y la región, fundamentalmente los derivados de maní.
 
Los principales objetivos del trabajo radican en “mejorar el rendimiento y la calidad final de los aceites vegetales, diversificar las alternativas productivas, agregar valor, y promover el desarrollo de actividades agroindustriales para Villa María y la región”.
 
En tal sentido, Rossi se enfoca a los “efectos de la aplicación de pre-tratamientos enzimáticos sobre el rendimiento y la calidad del aceite durante los procesos de extracción por prensado de semillas oleaginosas, y el agregado de antioxidantes naturales que se obtienen a partir de sub-productos de esta industria”.
 
Como la mayoría de las investigaciones que se realizan en los laboratorios de la UNVM, la investigación está orientada hacia el desarrollo socioproductivo de la región. “Conicet está apuntando a la transferencia; antes los investigadores elegíamos un tema que pareciera interesante y estábamos alejados de la industria y de las empresas, ahora, además de generar conocimiento, se enfoca a la aplicación y esa es la idea de la transferencia”, explica la investigadora.
 
Este trabajo cuenta con la dirección del doctor Damián Maestri, investigador independiente de CONICET IMBIV, y la co-dirección del doctor Alejandro Lespinard, investigador asistente de CIT-VM. 
 


Compartí esta publicación