Afrontar nuevos desafíos en defensa de la educación pública
Se aprobó nueva carrera de Agronomía
Jue, 17/03/2016 - 11:56

El Consejo Superior de la UNVM sancionó por unanimidad la creación e incorporación de Ingeniería Agronómica como carrera propia y de dictado completo en la casa de altos estudios villamariense.

En su última sesión ordinaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) aprobó la creación de una nueva carrera de Ingeniería Agronómica en el ámbito del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCBA).

Con voto unánime, el máximo órgano deliberativo de la casa de altos estudios sancionó la incorporación de una propuesta propia y de dictado completo que responderá a los estándares de calidad establecidos desde la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y garantizará la gratuidad del cursado a partir del primer año.

De esta manera, el Consejo Superior sentó las bases para saldar un reclamo histórico de la comunidad universitaria, que venía exigiendo un nuevo plan de estudios para esta carrera surgida en 1996 a partir de un convenio de articulación con la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL).

“Celebramos que la Universidad haya tomado esta decisión, pero sabemos que después de esta jornada trascendental inicia un largo camino que exige el compromiso de todos”, afirmó el rector de la UNVM, abogado Luis Negretti, al iniciar el debate que incluyó argumentos de funcionarios, docentes, estudiantes y graduados de la carrera.

Si bien hubo consenso y un clima de marcado optimismo en el recinto, el funcionario pidió “prudencia, cautela y paciencia” respecto a la apertura de una primera cohorte. En este sentido, aclaró: “de ahora en más la implementación no depende únicamente de nosotros como institución, sino también de otros factores. Sabemos que para poder ponerla en marcha necesitamos obtener la aprobación de los organismos de evaluación y también el financiamiento, quizás el factor más complicado dentro de un contexto donde el Estado Nacional cuestiona los gastos de las Universidades Públicas y limita los procesos de crecimiento y expansión del sistema educativo”.

Por su parte, el decano del IAPCBA, ingeniero Germán Cassetta, agradeció el compromiso asumido por parte de la comisión interclaustro que formuló el proyecto de creación de esta nueva propuesta, superadora de la actualmente vigente que aún no cuenta con acreditación por parte de CONEAU. “Hoy aprobamos una carrera que todos queremos, deseamos y soñamos. Aprobamos una carrera que nos permitirá insertarnos plenamente en el sistema nacional y en igualdad de condiciones al resto de las que se dictan en el país”, afirmó.

Tras la votación que concluyó con el festejo de los consejeros presentes, de agrupaciones estudiantiles y representantes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Negretti manifestó: “dimos un paso fundamental, necesario e imprescindible, ahora es tiempo de seguir trabajando y dejándolo todo, como nuestra Universidad lo hizo siempre con cada uno de sus proyectos y propuestas”.