Sociales
Lanzaron primera revista científica de la UNVM
Lun, 14/03/2016 - 09:49

La publicación electrónica que lleva el nombre de "Raigal" tiene referato internacional y sus ejes temáticos son sociedad, política y economía en América Latina. Funcionarios aseguraron que “la universidad está ganando un posicionamiento a nivel internacional que jerarquiza a los docentes”.

El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) presentó Raigal, la primera revista científica con referato internacional de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Esta publicación electrónica, que aparecerá semestralmente, busca promover el debate crítico a través de trabajos científicos centrados en el análisis de la problemática social de América Latina. La convocatoria del primer número giró en torno a los “escenarios y relaciones de violencia” en el continente, y entre los postulantes se seleccionaron siete trabajos académicos y tres informes de investigación.

Durante el lanzamiento, la decana del Instituto, magister Elizabeth Theiler, consideró como “trascendental” el lanzamiento y aseguró que Raigal “implica un antecedente que se constituye en una herramienta de vinculación académica a nivel internacional”. Asimismo, manifestó que este medio “trabaja la producción de investigadores de diferentes universidades, circula a través de motores internacionales y promueve la indexación que da la posibilidad de créditos en el sistema académico que hacen a la calificación de altos niveles de publicaciones en el mundo”.

Por su parte, la directora de la revista, doctora María Susana Bonetto, estimó que “se abre un espacio de discusión” sobre problemas latinoamericanos en el cual participan todas las ciencias sociales. “Esta revista pretende cumplir una de las funciones que la universidad tiene con la sociedad que es reflexionar sobre los problemas sociales y realizar un aporte crítico de lo que sucede para aportar soluciones o comprometerse con algunas respuestas a esas problemáticas”, enfatizó.

La investigadora confirmó que el segundo número abordará los procesos actuales de las democracias latinoamericanas. “La convocatoria se abrirá para investigaciones que analicen las continuidades y rupturas en las políticas del continente durante este siglo”, adelantó.

En el mismo sentido, el secretario de Investigación y Extensión del IAPCS, magister Gabriel Suárez, indicó que la publicación surgió en un momento en el que las investigaciones “tuvieron un crecimiento en cantidad y calidad” dentro de la casa de altos estudios. “Tenemos una gran cantidad de docentes que generan conocimiento y, en este sentido, Raigal es un ícono importante porque el Instituto pretende fortalecer las publicaciones académicas que visibilicen lo que hace una comunidad”, agregó.

Otro de los aspectos destacados por el funcionario fue que la política de publicaciones “persigue que la comunidad académica se lea en términos latinoamericanos y generar una sinergia de conocimientos entre los investigadores”.
Características

El licenciado Lucas Aimar, encargado de la administración editorial de Raigal, garantizó que el objetivo es “difundir y ser parte de las publicaciones académicas seriadas con criterios de calidad internacional”, lo que la constituyó en la primera que reúne estas características en la UNVM. “Buscamos visibilizar la producción y comenzar a discutir con otras unidades académicas cuestiones vinculadas a las ciencias sociales en Latinoamérica”, puntualizó.

Los textos se reciben a través del sitio de la revista y los autores pueden proponer para artículos o temáticas definidas. Con una serie de requerimientos formales, el contenido ingresa a un “sistema de evaluación doble ciego de perfil internacional” con evaluadores externos que observan la pertinencia, la adecuación a la temática y la calidad académica del mismo. “Este sistema permite que el autor no sepa quién lo evalúa y el evaluador no sabe a quién está evaluando”, aclaró.

También mostró su satisfacción la doctora Carla Avendaño, editora de la revista, quien la calificó como “un espacio abierto” que “posiciona a la universidad como productor del conocimiento académico en el ámbito de las ciencias sociales”.

Además, argumentó que “la universidad está ganando un posicionamiento a nivel internacional que jerarquiza a los docentes y se transforma en una referencia para determinar los estados del arte de determinadas temáticas”.

Leela desde aquí: RAIGAL | 1º NÚMERO - "Escenarios y relaciones de violencia en Latinoamérica"