Sociales
La UNVM presentó su primer Doctorado
Mar, 08/03/2016 - 19:13

Autoridades de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) presentaron el primer Doctorado que dictará la casa de altos estudios en sus 20 años de vida institucional. Con una propuesta dinámica y un fuerte énfasis en el acompañamiento de los cursantes, el trayecto de posgrado iniciará en septiembre. 

 

El rector, abogado Luis Negretti, y la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS), magister Elizabeth Theiler, encabezaron el lanzamiento del primer Doctorado de la UNVM. La propuesta académica de posgrado, inédita para la ciudad de Villa María, fue presentada junto al vicerrector de la casa de altos estudios, abogado Aldo Paredes; el secretario Académico, doctor Juan Cralos Geneyro; la directora de la flamante carrera, doctora Patricia Scarponetti; y funcionarios del Instituto que tendrá a su cargo la implementación del posgrado que formará a los primeros doctores en Ciencias Sociales titulados por la UNVM.

 

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Rectorado, Scarponetti destacó que "la tarea de formar científicos no sólo está basada en la producción de nuevos conocimientos, sino que deseamos hacer hincapié en que éstas sean útiles para el desarrollo de políticas públicas". Además, definió como "muy necesaria" la formación de especialistas para el Estado.

 

Por su parte, la decana Elizabeth Theiler manifestó que durante el trayecto de cursado de esta carrera  está prevista la figura de un tutor, de manera tal que los cursantes lleguen al final del trayecto doctoral con un proyecto avanzado de tesis. También, se planteó la vinculación con CONICET y la posibilidad de realizar pasantías bajo la tutela de este organismo nacional. 

 

Cabe destacar que la apertura de inscripciones y realización de entrevistas a los postulantes iniciará en mayo, en tanto que el cursado comenzará durante el mes de septiembre con una jornada especial donde participarán especialistas destacados de todo el país. 

 

Acerca de la propuesta

El Doctorado en Ciencias Sociales se plantea como un espacio de conocimiento pluridisciplinario que permitirá dar cuenta de las problemáticas actuales en el contexto nacional, regional e internacional. Desde el IAPCS manifestaron que la propuesta tendrá una duración de tres años y cubrirá, además, una necesidad emergente en los ámbitos académicos y profesionales, ya que se constituye como una instancia de continuidad formativa para varias carreras de grado y de posgrado que actualmente se desarrollan en la UNVM.

 

"El objetivo es constituir un espacio de convergencia para egresados universitarios que tendrán la posibilidad de enriquecer su formación y colaborar en la formación de una masa crítica para el avance del conocimiento científico en el campo de las Ciencias Sociales", explicitaron.

 

Podrán cursar el Doctorado graduados de carreras vinculados a las Ciencias Sociales, pero también egresados de otras disciplinas correspondientes a las Ciencias Humanas y Ciencias Básicas y Aplicadas, tras una evaluación previa centrada en la formación e intereses profesionales de los interesados.

 

Requisitos de inscripción

• Poseer título de grado de cuatro años o más, expedido por instituciones universitarias nacionales o extranjeras.
• Presentar el formulario de inscripción al Doctorado, con copia autenticada del título y del  certificado analítico de los estudios de grado realizados.
• Presentar Curriculum Vitae. Los postulantes deben poseer antecedentes académicos y profesionales que ameriten la consecuente formación doctoral.
• Presentar un proyecto de investigación dentro del campo de estudios del Doctorado, cuyo diseño se ajuste a las exigencias de presentación que el Instituto A.P. de Ciencias Sociales de la UNVM determine. Las mismas serán publicadas al momento de cada inscripción.
• Entrevista personal con el Director/a y el Coordinador/a del Doctorado.
 
 
 


Compartí esta publicación