Agricultura orgánica
Estudian propiedades de bacterias para proteger cultivos
Vie, 26/02/2016 - 09:15

El proyecto a cargo del doctor Pablo Yaryura, investigador radicado en el CIT UNVM - Conicet, tiene como objetivo promover su uso y generar una alternativa ecológicamente sustentable que reemplace la utilización de agroquímicos. 

 

Pablo Yaryura es doctor en el área Bioquímica Vegetal por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y desde hace 10 meses se radicó en el Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María (CIT VM) para trabajar en el aislamiento, caracterización y posterior uso agrícola de bacterias del suelo llamadas PGPR, que promueven el crecimiento vegetal y actúan como biocontroladoras de enfermedades en los cultivos. La iniciativa se encuadra dentro de una línea de investigación que busca fomentar el desarrollo socioproductivo regional.

 

Actualmente desarrolla dos líneas de investigación, una vinculada al Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. Cesar Milstein en la que observan “cuáles son los mecanismos moleculares de una bacteria que afecta a los cítricos y que produce grandes problemas en el NOA y el NEA”, y por otro lado una investigación aplicada relacionada con una problemática regional y que está apuntalada a fortalecer el sector hortícola. “Mis conocimientos son microbiológicos y la idea es desarrollar bacterias que se aíslan del suelo de la región para que promuevan el crecimiento de cultivos hortícolas y además los protejan de enfermedades y de esa manera lograr disminuir el uso de agroquímicos y tender a una agricultura mas orgánica”, explicó.

 

La investigación desarrollada en el CIT VM busca fortalecer el cinturón verde de Villa María y Villa Nueva, potenciando la utilización de cultivos orgánicos y “generando una alternativa ecológicamente sustentable para reemplazar la utilización de agroquímicos”.

 

Respecto al estudio que desarrolla junto al doctor Adrián Vojnov sobre dos enfermedades que afectan al cultivo de cítricos y caña de azúcar, sostuvo que “estas patologías son causadas por un grupo de bacterias llamadas Xanthomonas y representan una amenaza para los cultivos industriales como así también para las economías regionales”. Ante esta situación, el trabajo se propone comprender cómo actúan los factores moleculares involucrados en el proceso de infección de ambas bacterias con el objetivo de poder aplicar los conocimientos generados para “mejorar la sostenibilidad de las agroindustrias derivadas de estos dos cultivos”.


Compartí esta publicación