Derechos y reivindicaciones
Comenzaron las actividades en el "Mes de la Mujer"
Jue, 25/02/2016 - 08:23

El Centro de Responsabilidad Social de la UNVM organiza diferentes actividades en el marco del "Mes de la Mujer". La primera se concretó este lunes en el Centro Cultural Leonardo Favio.

La proyección del primer capítulo de la serie argentina “Se Trata de nosotros”, de Sol Bonelli, fue la primera actividad en el marco de una serie de homenajes que organiza la Secretaría de Internaconalización en el "Mes de la Mujer". Bajo la modalidad “CineReflexión”, y con la presencia de la guinista del ciclo, se abrió un panel del cual también participó la integrante de la ONG Vínculos en Red, Daniela Chávez.

Desde el Centro de Responsabilidad Social, dependiente de la Secretaría de Internacionalización de la UNVM, reflexionaron en torno al sentido de la convocatoria, expresando que “aún cuando este día evoque la lucha de las mujeres trabajadoras que dieron su vida por mejorar sus condiciones laborales, también es necesario la continuidad de los reclamos en contra de la injusticia de la que muchas veces son víctimas por su condición. En diferentes lugares del mundo, las mujeres continúan demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política”.

Por su parte, Chávez instó a “tomar conciencia” sobre la situación que se vive en Villa María y la región. La integrante de la ONG aseguró que en la ciudad “hay mucha trata, no sólo de la mujer sino en lo laboral, y mucha droga en la calle”. No obstante, reconoció que reciben respuestas por parte del Estado, sobre todo desde la incorporación de Yanina Básilico, referente de Vínculos, al Comité de Trata Nacional.

Las actividades tendrán continuidad el 14 de marzo, a partir de las 20.30, con la presentación denominada “MemoArte”. En la oportunidad el artista local Juan Pablo Amante hará una intervención y, seguidamente, la abogada Virginia Achad expondrá sobre “Derechos civiles y laborales. La historia de estas conquistas y la situación actual de las mujeres en este plano”.

Cabe consignar que las propuestas se enmarcan dentro de la grilla de la Municipalidad de Villa María y de la que participan, además, la Auditoría General, el Concejo Deliberante y Vínculos en Red.

La proyección
 “Se trata de nosotros” ficciona casos reales de distintas situaciones de trata de personas, desentrañando los roles en esta cadena. Cada capítulo cuenta historias desde un punto de vista diferente: el de la víctima, el de la familia que busca a su hijo; el de quien se torna secuestrador; el del policía que investiga a pesar de la corrupción y el del cliente cuya demanda mantiene vivo este negocio perverso.

El programa, escrito por Sol Bonelli y dirigido por Juan Manuel Díaz, plasma la posibilidad de no menospreciar la fuerza del drama en la televisión como herramienta para generar conciencia.