Movilidad docente
Investigación colaborativa entre Argentina y España
Vie, 12/02/2016 - 09:37

La docente de la UNVM, doctora Mildred Martínez, se encuentra en Madrid, España, realizando un trabajo de investigación junto al Equipo de Innovación Educativa GIEMATIC.

En el marco del Programa de Movilidad Docente, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias y, coordinado en la UNVM por la Secretaría de Internacionalización, iniciaron en el mes de febrero las movilidades a diferentes universidades emplazadas en la ciudad de Madrid. La primera casa de altos estudios madrileña que recibió a una docente local es la Universidad Politécnica. Allí, la doctora Mildred Martínez realizará investigaciones en conjunto con el Equipo de Innovación Educativa GIEMATIC; coordinado por la doctora Alfonsa García.

EL grupo de Innovación Educativa GIEMATIC está formado por profesores del Departamento de Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información de la Universidad anfitriona, con amplia experiencia en elaboración de material didáctico e incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. GIEMATIC trabaja distintas líneas sobre desarrollo de “Nuevas metodologías en aprendizaje activo y evaluación” como así también de “Atención al estudiante”. El eje de sus abordajes está centrado en la problemática de los ingresantes y en la trayectoria inicial de quienes transitan su primer año en la Universidad; aspecto que viene trabajando Martínez en la UNVM.

La investigación

La tarea emprendida por Martínez y sus nuevos compañeros investigadores pretenderá, entre otros aspectos: profundizar en el conocimiento de los estudios sobre abandono de primer año y las medidas para mejorar las tasas de permanencia, alentar la creación y/o profundización de lazos académicos particularmente con GIEMATIC y otros equipos de la Red de Instituciones que trabajan sobre la temática del abandono académico, compartir lineamientos para la realización de un estudio conjunto sobre el perfil sociocultural de los alumnos de nuevo ingreso. Además, de “articular acciones de docencia, investigación y extensión que redunden en proyectos de evaluación y mejora en la temática de la deserción en nuestra Universidad, a través de seminarios internos, foros de debate, formación de redes intra e interinstitucionales, como así también internacionales”.