Jornadas de Investigación
Investigadores de la UNVM compartieron sus trabajos
Mié, 25/11/2015 - 15:20

Las autoridades adelantaron que la próxima convocatoria incluirá proyectos orientados y programas interdisciplinarios. Además implementarán mecanismos para articular acciones entre las áreas de Investigación, Extensión y los Institutos Académicos Pedagógicos.

 
Más de 170 docentes, investigadores, graduados y estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) presentaron los avances de sus proyectos de investigación correspondientes al campo de las Ciencias Sociales, Humanas, Básicas y Aplicadas. El encuentro tuvo lugar en el marco de las X Jornadas de Investigación, organizadas por el Instituto de Investigación. La actividad fue segmentada en 4 módulos conformados por 19 mesas temáticas en las que se presentaron trabajos que contaron con fuentes de financiación interna y externa en el período 2014-2015. 
 
“Estas Jornadas pretendieron mostrar los avances de los proyectos que se vienen desarrollando y analizar los inconvenientes y el tipo de resultados obtenidos, la conformación de los grupos y los vínculos con las demandas regionales”, explicó el director del Instituto de Investigación de la universidad local, doctor Jorge Anunziata. Este año las mesas fueron conformadas con proyectos y temáticas afines de manera de “facilitar el diálogo e intercambio entre los investigadores y avanzar en ver cómo se logran consolidar los equipos para conseguir financiamientos externos”, agregó. 
 
Por su parte, el rector de la casa de altos estudios, abogado Luis Negretti, aseguró que evalúan “elevar el presupuesto para fomentar proyectos de investigación encabezados por jóvenes” y crear “nuevos espacios destinados especialmente a investigaciones en materia de salud” vinculados a la carrera de Medicina.
 
Al dirigirse a los 170 investigadores presentes en el Auditorio del Campus Universitario, Anunziata manifestó la decisión política de trabajar conjuntamente con el Instituto de Extensión y los Institutos Académicos Pedagógicos en “grandes lineamientos” basados en las demandas, fortalezas y debilidades de la UNVM. En tal sentido presentó las líneas prioritarias y la metodología a utilizar en la convocatoria 2016-2017 y adelantó que habrá “investigaciones libres y orientadas con la inclusión de programas interdisciplinarios para unificar proyectos, buscar financiamiento por fuera de la universidad y la interacción con otras universidades y organismos tendientes a dar respuestas a las demandas”.  
 
El director de investigación aseguró que la universidad se caracteriza porque allí “circulan conocimientos”, por lo que debe vincular “la gestión y la planificación para brindar estrategias e instrumentos, y evaluar proyectos orientados a partir de su pertinencia y apropiación por parte de la comunidad”. Asimismo instó a que los docentes deben investigar y los investigadores ser docentes.
 
En los Institutos 
Al ser consultado sobre las Jornadas, el secretario de investigación y extensión de Sociales, magister Gabriel Suárez, remarcó que el desafío es “pensar líneas prioritarias de investigación” con toda la comunidad. “Nos parecen centrales los sistemas productivos territoriales, ver la relación Estado y Sociedad, estudiar sobre educación, políticas públicas, salud, arte y literatura; son otros temas que pensamos desde el Instituto”, agregó. 
 
En tanto que la responsable del área en Básicas y Aplicadas, doctora Analía Becker, consideró que la importancia del encuentro radicó en poder exhibir los avances de los proyectos. “En este momento estamos con líneas vinculadas a las ciencias medicas veterinarias, salud y nutrición animal, clínica animal, agronomía vinculada al los suelos y sus características, sistemas productivos y su impacto regional, además de proyectos relacionados a líneas ambientales”, dijo.
 
Por su parte, el secretario de investigación y extensión de Humanas, licenciado Mauro Tymoszczuk, explicó que dentro del Instituto trabajan en “establecer líneas prioritarias y estratégicas para fomentar intenciones y motivaciones a la hora de investigar para que la mayor cantidad de docentes se involucren, porque la investigación fortalece lo que se lleva a la aula”. Los trabajos presentados estuvieron relacionados a los bloques de Arte, Educación y Salud. 
 


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