Universidad inclusiva
Se presentó proyecto de accesibilidad académica
Lun, 09/11/2015 - 19:23

Desde 2016, la UNVM implementará un nuevo proyecto de Accesibilidad Académica. La iniciativa fue anunciada este lunes ante los medios de prensa. Se destinarán 250 mil pesos para trabajar en “buenas prácticas”.
 
A partir de una convocatoria realizada por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) a todas las Universidades Públicas del país, desde el próximo año la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) ejecutará un proyecto de accesibilidad académica que fue aprobado por este organismo nacional. 
 
La Comisión de Accesibilidad y Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Bienestar, fue quien estuvo a cargo de la diagramación de la iniciativa que fue socializada recientemente ante los medios de prensa. “La idea es hacer extensiva esta noticia a toda la sociedad ya que posiciona una vez más a nuestra casa como promotora de prácticas inclusivas”, señalaron desde la organización.
 
La propuesta que se denomina “Proyecto de Apoyo al Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para la Atención de Necesidades de Personas con Discapacidad en el Ámbito de la Enseñanza Universitaria” prevé diferentes momentos de ejecución así como públicos y destinatarios.
 
Un primer momento se trabajará con la confección de materiales de difusión de buenas prácticas, tales como videos, afiches, folletos que serán distribuidos en las diferentes sedes de la UNVM (Villa María, Villa del Rosario, Córdoba y San Francisco). Asimismo, se realizarán encuentros en todos los lugares mencionados, comentando acerca de la actividad y de la necesidad de trabajar por una “universidad para todos”. Se instalarán buzones, a fin de receptar propuestas superadoras que beneficien la inclusión.
 
Otra de las actividades previstas es un curso básico de Lengua de Señas, destinada a docentes, no docentes y estudiantes; y dos talleres para la comunidad universitaria que contarán con disertaciones previas de especialistas, tales como la licenciada Alejandra Grzona y el doctor Carlos Skliar, ambos referentes en la temática de discapacidad.
 
En el marco de la conferencia de prensa se adelantó la concreción de una charla libre y gratuita sobre “Capacidad restringida e incapacidad en el Nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina”. Esta conferencia se realizará el próximo jueves 19 de noviembre, a las 20 horas, y estará a cargo del rector de la UNVM abogado Luis Negretti; el juez de 1ª Instancia y 3ª Nominación, Civil, Comercial y Conciliación de la ciudad de Bell Ville, abogado Damián Abad, y la licenciada Mariana Aimino. El lugar se confirmará en los próximos días.
 
Participaron de la conferencia de prensa: el rector y vicerrector de la UNVM, Luis Negretti y Aldo Paredes, respectivamente; la secretaria de Bienestar, Daniela Dubois, y las representantes de la Comisión de Accesibilidad y DD. HH. de la UNVM, Liliana Pagola y Verónica González.
 


Compartí esta publicación