Universidad y cultura
"Arte Mural 2015": exhiben obras en el Campus
Jue, 05/11/2015 - 09:18

Nicolás Schuck, Santiago Tacconi y Fernando Fulcheri recibieron las principales distinciones de la convocatoria impulsada por la UNVM. Los organizadores prevén ceder los murales a instituciones de la ciudad para su exhibición.

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) entregó los premios y las menciones a los participantes de las Jornadas Arte Mural 2015. Las obras permanecerán en exposición en el Campus universitario y en los próximos meses los organizadores prevén cederlas a instituciones locales para su exhibición.

En la oportunidad, Nicolás Schuck obtuvo la máxima distinción por “La Pluralidad Vive”; Santiago Tacconi fue segundo con “Los Derechos Humanos” y Fernando Fulcheri accedió al tercer premio materializando su propuesta artística en “Nacer Libres e Iguales en Dignidad y Derechos”. También fueron reconocidos los trabajos de Rosana Rossi, Liliana Renna, Ivanna Arbol y Pablo Alcaraz.

Arte Mural fue organizado por la Dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto bajo la temática de Derechos Humanos con el objetivo de impulsar herramientas para la discusión de temas que hacen a  la integridad de las personas. “Entender a los derechos humanos desde una concepción integral supone reconocer al conjunto de los derechos políticos, económicos y sociales, y nos obliga a comprender que si son vulnerados se altera la dignidad de las mujeres y hombres de la comunidad”, explicaron durante la ceremonia.

Asimismo, remarcaron: “estas Jornadas permitieron acceder a experiencias de aprendizaje con diferentes organizaciones y actores del medio, generando acciones concretas visibilizando y sistematizando nuevas representaciones visuales que interpelen la temática revalorizándola conjuntamente con el trabajo colectivo”.

Cabe destacar que la actividad se promovió desde el programa Universidad en la Calle que busca “una concepción de universidad integrada e integradora, comprometida en el ejercicio de su plena autonomía y sosteniendo los procesos de construcción institucional que demandan los tiempos históricos”. En ese sentido, la directora del área de Desarrollo Social, licenciada Adriana Rochetti, aseguró que “el ámbito de la extensión es el instrumento adecuado de fortalecimiento del vínculo entre la universidad y la comunidad a la cual pertenece, para aportar reflexiones, fundamentos, saberes que aborden temáticas que favorezcan la inclusión social, educativa y cultural y en este sentido el eje de la jornada a trabajar serán los Derechos Humanos”.